jueves, 21 de julio de 2011

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jul 21

(Publicado en el Diario Presente)

27 y 28 julio fechas claves para la homologación electoral

La tan llevada y traída homologación de las elecciones estatales con las federales pasa necesariamente por la facultad soberana que tienen los Congresos en los Estados de legislar al respecto del tema. La idea de no someter a los electores a constantes y desgastantes llamados a las urnas ha impulsado que en el país se realicen cada vez menos contiendas políticas. Quienes esgrimen el tema de ahorros en procesos electorales desconocen a fondo el tema porque esto, no necesariamente es cierto. Sobre todo porque de todos modos son dos órganos electorales los que organizan con sus propios recursos la elección. Por ejemplo, en el tema de la elección presidencial del 2012, que ya está a la vuelta de la esquina, el Instituto Federal Electoral con su presupuesto tendrá que capacitar a los funcionarios electorales y organizar el proceso federal. Mientras en el caso del estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tendría a su vez, con sus propios recursos la organización del proceso electoral local. Por tanto el ahorro es mínimo.

Ayer me decía el diputado local Humberto Villegas Zapata, sobre el tema de la homologación que ésta no es una obligatoriedad, en especial porque la reforma del 13 de noviembre del 2007, al artículo 116 fracción IV de la Constitución Política Mexicana prevé que las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garanticen que para las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos que se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Pero al mismo tiempo advierte que en los estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición. Humberto Villegas legislador local y experto en temas jurídicos también finaliza diciéndole a este columnista que no obstante, la homologación podría ir hacia adelante si el Congreso Estatal se pone de acuerdo en dicha reforma.

Es cierto, si bien legalmente no están obligados los legisladores a impulsar la reforma para homologar la elección local con la federal, éticamente sí tienen una responsabilidad con la sociedad, en especial en el tema de contribuir a combatir el desencanto y la apatía que existe en los ciudadanos, sobre todo por el desgaste de ser convocados continuamente a las urnas en los procesos electorales. Pero en especial porque la dispersión del calendario electoral en las Entidades Federativas también impacta negativamente la relación entre el poder Legislativo y el Ejecutivo haciéndolas más complejas e impidiendo acuerdos parlamentarios. Una homologación es necesaria por ejemplo a nivel Federal para poder lograr acuerdos que nos permitan diseñar las políticas públicas que necesitan de la cooperación entre ambos poderes. Además de que al homologar elecciones locales y federales se fomentaría la participación ciudadana. Está comprobado que el porcentaje de ciudadanos que sale a las calles a votar es mucho mayor en los procesos electorales federales que en los estatales. Y si tomamos en cuenta que para la elección presidencial del 2012, en México se contempla que tengamos el mayor número de nuevos votantes en su historia. Pues, poco más de 8.5 millones de jóvenes habrán cumplido los 18 años. Por eso no es asunto menor el impulsar acciones que incentiven la participación ciudadana en los procesos electorales.

Así es Canito tienes razón, a principios del mes en la Agenda Setting adelantamos que sería a finales de este mes cuando se llamaría a los legisladores locales para tocar el tema de la homologación de las elecciones locales con las federales. Adelantábamos que existía consenso para que fuera todo el paquete en su conjunto por lo que se esperaba que los legisladores tabasqueños regresaran de su receso. Por cierto la no se debe olvidar que redistritación electoral también vendría en ese paquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.