jueves, 28 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 28

(Publicado en el Diario Presente)

-* Vaya, por fin ingresaron a la defensa. -* PRD y PAN a explicar redistritación. -* Hacer valer el uso de suelo, hay datos.

Atajando el balón. Se ha dado un giro en el círculo uno, en cuanto a contener las andanadas de la oposición a la administración de Andrés Granier, sin hacer un ruido mayor.

El martes recorrió varios espacios el procurador General de Justicia, Gregorio Romero Tequextle. Y sin titubeo aclaro paradas, desde la agresión al catedrático universitario Alejandro Zarate Paredes de parte de unos ministeriales. “Hay una investigación al respecto”. Y da a conocer el cese de varios funcionarios más por otros motivos.

Ayer jueves, funcionarias de la Secretaría de Educación, hicieron lo propio, con respecto a la denuncia del líder del SITET, Roger Arias. Dejaron ver las mentiras del docente. Y una de ellas, fue sobre la supuesta venta de exámenes. Si fuera cierto, hubiesen pasado la prueba del Ceneval. Y los resultados, dicen que todos reprobaron.

Y el director de Comunicación Social, Alfonso del Río también detenía el balón, sobre las acusaciones de un himno al mandatario tabasqueño y mucho antes, el responsable de la política interna, Rafael González Lastra, también salía al paso sobre otros temas. Esos es todo, dijeran los chavos.

Es un ¡basta!, de que se tienen que asumir responsabilidades. Si se cometieron pifias, asumirlas y no ocultarlas. No puede el dueño del balón estar poniendo el pecho por errores ajenos. Y con ello, se evita a que sigan en el desgaste, el primer activo del PRI.

DE BAJADA

a) La reglamentación del uso de suelo está establecida. Y las penas son de risa. Las autoridades deberían voltear hacia allá. Por ejemplo, el gobierno del Distrito Federal dieron un giro sobre ese sentido y aumentaron los castigos. Y se dice aquí sobre el tema, se lo pasan por el arco del triunfo. Un reflejo de ello, hace cuatro años Gaby Munguía de Evia, ex delegada municipal de Prados de Villahermosa, denunciaba que en esa colonia se instalaba empresas privadas, cuando el uso de suelo es de vivienda. En el fraccionamiento Galaxia, pese que el uso de suelo es de vivienda, le vale, instalan instancia infantiles, entre otros. Viva la impunidad.

b) Por más que digan sus detractores de Oscar Cantón de que si no es nominado como candidato del PRD al gobierno de Tabasco, que se va a Convergencia, que a partir del domingo 31 será transformado en Movimiento Ciudadano, no cabe esa posibilidad. Sería repetir el error del 2006, cuando deja el PRI por una diputación local amarilla. A estas alturas, estaría dentro en el juego sucesorio de la cuadra tricolor. Y Pedro Jiménez León, quien también se fue del PRI, se puede decir que tiene en firme la senaduría.

c) Alonso Lujambio estará hoy en Tabasco. Viene a la inauguración del Instituto Tecnológico de la Chontalpa. Pero su agenda incluye una reunión con lo más granado del PAN en la entidad.

d) Se nota la efervescencia política en el PAN. José Ángel Córdova Villalobos es ya un tabasqueño que aspira al gobierno de Guanajuato.

e) Otra más del PAN. A la aspiración de Jorge Ávalos Ramón de suceder a Nicolás Alejandro León Cruz, se suma la del delegado de la FONAES, Julio González Aguirre. Y la sombra de la reelección aúno se descarta, dice León.

f) Después de ser dirigente empresarial, Fernando Álvarez Larios aceptó la coordinación deportiva del ayuntamiento de Centro. Alberto Oliva Sánchez pasó a secretario particular del director de Decur.

g) Aunque usted no lo crea, la coordinadora del GYM Ateneo, Leticia Carrillo González es un obstáculo para la coordinación estatal de educación física de la secretaría de Educación Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.