martes, 19 de julio de 2011

Opinión: Tere Oramas Beaurregard / Jul 19

(Publicado en el Semanario El Independiente)

El Beso

tenchioramas@hotmail.com

Según cuenta la leyenda, Adán sucumbió al deseo de besar a Eva cuando ésta lo acariciaba con una manzana debajo de un árbol; por ésta desobediencia fueron condenados y desde entonces los hombres y mujeres arrastran –arrastramos- ésta maldición. El maravilloso pecado de la creación es hoy la manifestación de afecto y amor más común en diferentes culturas.

El beso también es considerado parte importante de los ritos de cortejo y apareamiento de los primates, es la principal forma de demostrar deseo sexual hacia la pareja y cariño a la familia y amigos. Algunos especialistas afirman que besar es el mejor antídoto contra la depresión y otras enfermedades mentales.

La clasificación es variada de acuerdo a la forma y el sentido, por ejemplo en la mayoría de los países latinoamericanos aún con estereotipos machistas, el beso en la mejilla es utilizado como un saludo o despedida informal hacia ó entre mujeres, sin embargo, en otras partes del mundo el beso entre hombres es común como en España, Argentina, Bélgica e Italia, aunque en algunas regiones de México por costumbre suelen besarse el hijo con el padre, algunos en las mejillas otros en la boca como los ya tradicionales besos entre los cantantes de música ranchera Vicente y Alejandro Fernández.

A pesar de que los protocolos y formulismos de las monarquías han sido modificados con el tiempo, aún perdura el beso en la mano, es aquel que suele darse para demostrar subordinación o respeto a los miembros de la familia real, también son visibles entre hombres y mujeres de clase alta, con títulos nobiliarios o eclesiástico.

El beso al anillo del Papa ha sido motivo de múltiples polémicas principalmente por parte de los detractores de la iglesia católica que rechazan la figura de la máxima autoridad de la Ciudad del Vaticano. Cómo no recordar aquella reverencia del ex presidente Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún al inclinarse y besar el anillo de Juan Pablo II en su quinta visita a México en el 2002; en una visita de Estado, la pareja presidencial manifestó públicamente su credo religioso olvidando los principios del estado laico mexicano.

También existen besos que simbolizan la perversidad del ser humano, como el de Judas; éste tipo de beso es el que se da a la persona que se ha traicionado o a la que se le ha hecho algún daño, en alusión al momento en que Judas Iscariote delató a Jesús de Nazaret mediante un beso. En la política como en todas las actividades de desarrollo humano, se practican muchos besos de Judas.

Dado su simbolismo e importancia emocional, el beso ha sido tema principal de grandes obras artísticas, tanto en la literatura y el cine como en artes plásticas. Una de las más sensuales obras de Auguste Rodin es precisamente “Le Baiser”; en cuadros es intrigante el beso clandestino de “Los Amantes” de Rene Magritte. Pero sin duda la expresión de amor más viva la encontramos en “El Beso” de Gustav Klimt; éste óleo sobre lienzo con decoraciones y mosaicos dorados fue inspiración de la norteamericana Elizabeth Hickey para escribir el libro con el mismo título donde narra la historia novelada de la obra más conocida de uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. Recomendable.

Usted decide qué beso dar y a quién, mientras tanto, les dejo besos.

* Alumna del Postgrado en Comunicación Política e Institucional del Instituto de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.