(Publicado en el Diario Avance Tabasco)
HAY QUE REFORESTAR
Desde hace décadas, es una realidad la pérdida de diversos ecosistemas en el planeta por parte de la desenfrenada expansión humana en áreas antes naturales. Pero es de hace años que los gobiernos e intelectuales se dan cuenta de que la pérdida de todos estos ambientes han deteriorado el clima mundial, lo que a su vez ha generado el aumento de las fuerzas naturales que impactan a los humanos, tal es el caso de los huracanes, lluvias, sequías, tornados y aludes en su mayoría. No obstante, es casi imposible revertir lo que ya se ha perdido, pero lo que es más realista es tratar de reparar el daño y creando nuevas conciencias de la convivencia humano-naturaleza, que, empieza desde un cuidado de no gastar energía en casa y prevenir tirar basura en calles, como el actuar de algunos gobiernos en cuanto a planes de reforestación. Este es el caso de Tabasco, que, encabezado por el mandatario estatal, químico Andrés Granier, ha retomado la dura tarea de plantar árboles que soporten el impacto ambiental.
En el caso específico de la entidad, tener más árboles significa poder retener más agua de lluvias en zonas naturales, evitando así una llegada tan abrupta a las ciudades. Por otra parte, proporcionan protección contra ondas gélidas y por supuesto, contribuye a una disminución de la polución aérea y a la aportación de O2 (oxígeno) al medio ambiente. No obstante, sin duda, lo más importante ha de ser la barrera que ofrece en cuanto a las precipitaciones pluviales, ya que una zona forestada, es capaz de almacenar grandes cantidades de agua. Tal es el conocimiento de esta habilidad, que el gobierno del estado ha estado propiciando programas para plantar árboles por un lado, y por el otro, tan importante es, que además también es un requerimiento para el Plan Hídrico Integral que desarrolla la CONAGUA en nuestro estado, y que por cierto, ha recibido una vez más la llamada del gobernador para avanzar en las obras que han de proteger a la entidad de las terribles inundaciones de las cuales, somos muy vulnerables.
De testigos.- A pesar de las lluvias que se han dejado sentir sobre la ciudad, muchos aún sufrimos por gran parte del día el intenso calor que azota a nuestra entidad. La recomendación es protegerse ante los cambios de temperatura, ya que puede dar esa famosa “gripe de verano”.
Fecha: 19/07/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.