(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
SIMULACRO DEL 2012
“El dinosaurio
está vivo”
Alejandro Encinas
Ayer se llevaron a cabo elecciones en cuatro Estados del país: Coahuila, Nayarit, Hidalgo y el Estado de Méjico; sin embargo el proceso que acaparó la atención fue éste último; debido a que allí se juega prácticamente el futuro político del país, ya que dicen se trata de un simulacro de lo que podrá ser dentro de un año la elección presidencial.
Y no es porque en el Estado de Méjico se encuentra Enrique Peña Nieto, quien supuestamente es el aspirante más fuerte del PRI, sino por la gran cantidad de votantes; más de 10 millones de electores que definirán la posibilidad de sacar al PAN de Los Pinos.
No es gratuito que por eso se hayan enfrascado en una lucha sin cuartel los tres principales partidos políticos, y que hasta hayan querido lucrar con las inundaciones de
la semana pasada; además como es costumbre en los procesos electorales, sacaran los trapitos al sol de todos los contendientes.
Hasta el presidente Felipe Calderón fue a darse baño de pueblo el fin de semana a localidades anegadas, para tratar de ganar algunos votos, cuando la responsabilidad de esas inundaciones es del gobierno federal a través de la Conagua por no haber previsto que en algún momento podían ceder las ventanas del río de Los Remedios.
Al margen de los resultados, que se espera sea amplio y contundente a favor de Eruviel Ávila, por arriba de Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, vale la pena revisar los efectos que puede haber con Tabasco el próximo año que se renuevan: gubernatura, alcaldía y Congreso local.
Por parte del PRI, muchos apuestan que con el resultado favorable a Eruviel Ávila, ya nadie le quita la candidatura presidencial a Peña Nieto, por encima de lo que pudiera hacer Manlio Fabio Beltrones y hasta Fidel Herrera. Así las cosas, la elección del candidato de Tabasco tendrá que pasar necesariamente por la decisión que emita el abanderado presidencial, y es donde los grupos y aspirantes locales tienen que moverse.
Con el triunfo de Eruviel Ávila, quien sale fortalecida es Gina Trujillo quien estuvo asignada como delegada en Ecatepec, donde la lista nominal es de un millón 200 mil votantes. Tampoco se debe descartar a los hermanos Neme – Sastré que además de sus vínculos con Enrique Peña, se la jugaron en forma abierta con Eruviel.
Así que sacando cuentas es posible que el panorama de Tabasco se pueda mover un poco; las decisiones serán definitivas a partir de estos resultados, toda vez que aunque el triunfo para el PRI el próximo año es casi un hecho, también hay que considerar que en el reacomodo de fuerzas de todos los grupos al interior van a pretender una rebanada del pastel, y en esas negociaciones muchos pueden crecer y otros irse rezagando.
Lo cierto es que dentro de un año no habrá quien frene el avance del PRI hacia Los Pinos, lo que falta todavía por conocer es quienes son los que van a despuntar, y ojalá en esta lucha interna no haya choques de trenes en la entidad que puedan poner en riesgo las tendencias electorales.
Igual saldrá airoso Humberto Moreira, el dirigente nacional del tricolor, quien ya no se va a bajar de la nube en que se subió para seguir con la rijosidad que lo ha venido caracterizando.
LA PIRAGUA
Metidos en el plano local, literalmente ya se terminó el ciclo escolar 2011-2011, y aunque el calendario marca que en esta semana se deben seguir impartiendo clases, en los hechos ya no es así, porque a partir de hoy son las ceremonias de graduación, las reinscripciones, y la entrega del listado de útiles escolares para el regreso a clases programado para el 22 de agosto.
Aunque las autoridades y los líderes sindicales nos digan que se cumplió a cabalidad el calendario escolar con sus 200 días de clases, no es tan fácil creerles, ya que al menos, Roger Arias, con el SITET sacó de las aulas a muchos maestros para andar protestando; y Pedro Estrada del SNTE anduvo justificando faltas y dando permisos a sus agremiados para que les pagaran completo su salario sin acudir a las aulas.
Ojalá que para el nuevo ciclo escolar, se comprometan a no promover tanto ausentismo en las aulas, ya que hay muchas fechas especiales, que caen en inicio o en fin de semana, y serán el pretexto para hacer puente escolar.
La Secretaria de Educación Beatriz Luque tiene autoridad suficiente para exigir a los líderes sindicales que sus asuntos los diriman por otra vía distinta, y no faltando a las aulas, ya que los esfuerzos que haga el gobierno estatal al fortalecer la infraestructura existente no basta, tiene que haber responsabilidad por parte del magisterio.
Rumbo al 2012 se están promoviendo nuevos liderazgos. Es el caso de Candelario García Torres, en Jalapa quien va ganando simpatías entre la población para que el PRI vuelva a gobernar este municipio, ante el desencanto que han tenido con Luis Deyá Oropeza. Candelario García es el delegado del sindicato del Cecyte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.