(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
¿Dónde quedó la fuerza de Morena?
Los dos principales alineamientos de oposición emplearon todos los recursos a su alcance para derrotar a los priístas y desactivar a Enrique Peña, pero claramente fracasaron en su intento.
El saldo resultante pone de manifiesto cuál es la fuerza real de Andrés López y su Movimiento de Regeneración Nacional y qué tanto se hundió ya el panismo en el ánimo de un país ensangrentado y con mayorías cada día más empobrecidas.
Puede concluirse lo siguiente:
En el contexto nacional, los datos duros del Registro Federal de Electores refieren que ayer estuvieron en la posibilidad de votar poco más de quince millones de ciudadanos. Esto es: casi el 20 por ciento del padrón del país, conformado a la fecha por unos 76.3 millones de individuos.
El Estado de México representa 10.5 millones de electores, el 13.85 por ciento de la lista nominal nacional. Tal cifra es muy superior al padrón de países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Panamá.
Si se confirma oficialmente (ya se sabe de manera extraoficial) que Eruviel Avila y los otros candidatos priístas ganaron mediante ventajas amplias, puede afirmarse que Peña tiene pavimentado el camino rumbo a Los Pinos.
El oposicionismo llevará todos los casos hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; pero, de acuerdo con la información disponible, no se registraron incidentes mayores que pudiesen sustentar demandas de anulación de elecciones. Veremos circo un rato, sin que haya sorpresas.
Con Peña como virtual candidato presidencial, Andrés López muestra su debilidad. Tal vez con esto en ese partido al fin se dé la autocrítica que permita establecer que la centro-izquierda requiere otro perfil de candidato: de uno no tan radical; de uno que no mande al diablo las instituciones.
En consecuencia, cobraría viabilidad el proyecto presidencial de Marcelo Ebrard.
En el contexto local, todos estos acontecimientos nos dicen que las apariencias son engañosas: aquí, los críticos de la actual administración y en general del priísmo, son suficientes para hacer bastante ruido y, eventualmente, juntarse en manifestaciones callejeras de cierta magnitud.
Las grandes interrogantes al respecto son: ¿Alcanzarían los votos de esos oposicionistas para derrotar a los priístas en las urnas? ¿Cuántos de esos que se quejan en corto, en redes sociales o en pláticas coloquiales, o que incluso hablan en la radio para protestar por tal o cual cosa, en su momento harán valer su derecho y obligación de votar?
¿Creerán que basta con proferir insultos, incitar odios, echarles la culpa a las autoridades estatales de todos los males? Hace poco, Roy Campos, experto mercadólogo político, señaló que aunque se escuche mucho ruido, en el plano nacional no pasa de diez por ciento el dato de individuos que se interesan en asuntos políticos. Al resto de la sociedad, ni le va ni le viene.
A Eruviel Avila, así como a Rubén Moreira en Coahuila, sus enemigos les pegaron con todo. En redes sociales les atribuyeron diversos hechos ilícitos. La campaña sucia continuó durante toda la jornada electoral, sin que hubiese manera de frenarla legalmente.
Resulta predecible que en Tabasco, dentro de un año, la lucha política será sucia; será feroz. Ya les corresponderá a los ciudadanos tomar la mejor decisión a su juicio.
¿A cuál de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco por el PRI fortalecen los acontecimientos de este domingo? A ninguno en definitiva. A todos, sí. En especial a dos. Pero no a quienes apuestan (son otros dos) porque se dé la fractura al seno de su partido.
En cuanto al PRD, donde ya se sabe que el senador Arturo Núñez Jiménez es el "bueno", más vale que éste analice cómo se dieron estas elecciones y que no se atenga a que vendrá a "fortalecerlo" Andrés Manuel.
En el Estado de México, Alejandro Encinas pensó que le bastaba con que la clientela de siempre no dejara de acompañarlo en sus mítines. Quiso creer que la gente pobre de esa entidad federativa, que las familias golpeadas por la alta incidencia delictiva, en automático le entregarían su voto y castigarían, así, al régimen estatal priísta. Craso error.
En Coahuila se da una situación inédita: todo indica que un hermano pasará la estafeta de la gubernatura a otro Moreira. Allá la presencia del perredismo en la contienda fue mínima; ni siquiera en La Laguna, bastión histórico del cardenismo. La lucha fue PAN-PRI. Pero los blanquiazules no le vieron ni el polvo al tricolor.
También en Nayarit pierde el PRD. Se trata de un estado cuyos ciudadanos alguna vez quisieron ver en el perredismo la esperanza de cambio.
De los apuntes
Uno de los alineamientos ganadores en esta contienda es el Partido Nueva Alianza, hoy aliado de Enrique Peña. Ese instituto político liderado por Elba Esther Gordillo, tiene nueva dirigencia formal nacional y nuevos consejeros por Tabasco. Estos son: Antonio Estrada, dirigente de la sección 29 del SNTE; León Felipe Morales Ariza, delegado del ISSSTE; y también, Juan López Alejandro, José González, Pedro Rodríguez y Juan Jacinto Bautista. Este último es actual dirigente en el estado, pero ya se le agotó su ciclo como tal***** La Asociación de Egresados de la Escuela de Agronomía "Hermanos Escobar" entregó al alcalde Nelson Pérez García un reconocimiento "por su destacada labor al frente de su municipio y por el apoyo que siempre le ha brindado a los agrónomos de México y especialmente al sector campesino". Abenamar de la Fuente e Ignacio Lastra Marín pusieron en manos del edil el diploma correspondiente.
Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.