viernes, 1 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 01

(Publicado en el Diario Presente)

-* El apremió en el Congreso. -* Unidos, ¿y la Frontera sur?. -* Conagua sin más diferencia.

¿Se acabó el juego? El recuerdo de la frase con la cual Salvador Suárez metería en cintura a los automovilistas, es una amonestación al Congreso del Estado. Las seis fuerzas partidistas contribuyen a crear nubarrones en la elección de 2012.

No han podido a la fecha resolver casos apremiantes como la homologación, si es que va. Y eso ya es notable para una ciudadanía incrédula de lo que dicen los partidos políticos. Durante el receso legislativo, las ausencias no son notables por su calidad sino por la cantidad o número que representan. Es natural la presencia del diputado José Carlos Ocaña Becerra, pero eso no basta.

¿De qué sirve que los seis coordinadores las fracciones parlamentarias se junten sino se ponen de acuerdo? Al menos, la propuesta de resolver el rezago legislativo en un periodo extraordinario no avanza.

No obstante, quienes tienen o no perspectivas de prologar su carrera política en el erario cobra vigencia. Por el PRD, en los últimos días, el coordinador oficial de la bancada, Juan José Martínez Pérez, recorre comunidades correspondientes al IV Distrito Electoral. Una región en donde ya tiene avanzado el camino su correligionario y tocayo Peralta Fócil.

Lo mismo hacen los priistas José Dolores Espinoza May, quien busca por el PRI la candidatura a la presidencia municipal o los cardenenses Fernando Valenzuela Pernas, Miguel Ángel Moheno Piñero y Armando Beltrán Tenorio. Siguiendo esa moda, el coordinador del PANAL, Manuel Antonio Ulín Barjau, sueña con la presidencia municipal de Jalpa de Méndez; y los tres del PAN con los ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata. Y también en una diputación federal como el caso de Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Mientras tanto, los tiempos constitucionales y electorales encierran en el futuro y crean confusión entre la población ciudadana como víctima de los intereses personales, de grupo o de corrientes que predominan en los partidos políticos.

Y el tiempo apremia. Y si no hay respuestas a las propuestas de actualizar las reglas del juego electoral del próximo año, ya nos podemos imaginar lo que vendrá.

DE BAJADA

a) El presidente Felipe Calderón convocó a los gobernadores de los estados actuar unidos contra el crimen organizado. Si que bien. Nada más que no es reciproco. Un solo ejemplo que se ha documentado. El mandatario tabasqueño Andrés Granier ha solicitado un sin número de veces que el gobierno calderonista selle la Frontera sur. Y hasta la fecha no hay para cuando. No es cuestión capricho. Veamos lo que dice el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, de que Tabasco se ubican en el primer lugar en secuestros.

b) Suavemente el director local de la CONAGUA, Octavio Mijangos saco la bandera blanca. Lo que menos quiere un enfrentamiento con el gobierno de Tabasco. Y qué bueno se marche en esa ruta.

c) Si no hay cambio en la agenda del ex candidato presidencial, don Andrés López estará aquí los días 6 y 7 de julio. Visitará Paraíso y Comalcalco, y otros municipios de la Chontalpa.

d) Aunque la disidencia avanza, Nicolás Alejandro León Cruz se afana en dar una vuelta por un periodo más al frente del CDE del PAN. No hay peor lucha de la que no se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.