viernes, 1 de julio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jul 01

(Publicado en el Diario Presente)

"Camarón que se...."

Dada la confusión que tanto atemoriza a los políticos y aspirantes, en estos tiempos, bueno es recordar parte de lo ocurrido en el 2 mil 7, cuando los candidatos a gobernador por el PRI y el PRD, fueron respectivamente, el ahora gobernador Andrés Granier Melo y desde luego, el casi extinto, César Raúl Ojeda Zubieta, que llegaba a su tercer candidatura consecutiva para gobernador, por el PRD. Es precisamente parte de lo acontecido a Ojeda lo que ahora interesa por dos razones:

1.-) César Raúl Ojeda Zubieta supo que sería candidato a gobernador casi con un año de anticipación, para ser exacto, un octubre del 2 mil 5.

2.-) Andrés Manuel López Obrador, ofrecía el plus de su tremenda popularidad como aspirante a candidato presidencial, que luego serviría, durante el proceso federal electoral, para que por primera vez, el PRI en Tabasco fuese barrido en todas las posiciones del Poder Legislativo.

LA ANÉCDOTA

Andrés Manuel López Obrador, fue el candidato presidencial del PRD y desde luego por el PRI, Roberto Madrazo Pintado. Para efectos de lo anecdótico interesa el tremendo arrastre de AMLO y el cierre como gobernador de Manuel Andrade Díaz. Importa fijar en la mente un hecho básico:

“(...) el tránsito en la salida de MAD quedó en “sucesión gubernamental”, de tal suerte que los registros políticos y sociales ahora mismo definen ese detalle: sucesión, no transición”.

OJEDA

Activos participantes dentro de la disputa por la candidatura gubernamental del PRD, definen que César Raúl Ojeda, fue avisado por el aspirante presidencial y amigo personal del propio Ojeda de la noticia: serás el candidato a gobernador. Era octubre del 2 mil 5, un poco más de un año para prepararse. Lo chusco y lección -para todos- radica en lo siguiente. Durante un evento en la ciudad de México, el aspirante presidencial López Obrador, encontró, tiempo después a César Raúl Ojeda. Y lleno de sorpresa le preguntó en pleno mitin “(...) ¿Qué haces aquí?. Creí que estabas en plena precampaña?.

En realidad, Ojeda, tuvo conocimiento de su candidatura con mucha anticipación pero no operó a tiempo y cuando intentó recuperarse, el priista Andrés Granier Melo, le sacaba impresionante ventaja, imposible de recuperar. De hecho, el propio AMLO intentó levantar la campaña de Ojeda, pero fue imposible. Por un lado, Granier, el PRI y Humberto Mayans Canabal, operador político-electoral del candidato priista, no solamente habían resuelto la ecuación electoral y financiera del PRD; habían revertido el problema de la derrota -aplastante- del PRI en las federales, cuando AMLO, aportó a los candidatos tabasqueños el plus de su popularidad.

CAMARON QUE SE DUERME....

El subrayado van en una dirección: Ojeda supo que sería candidato, pero “no hizo lo que debía, en el tiempo adecuado”. Y fue derrotado.

EL OTRO APUNTE

Curiosamente entre las elecciones del 2 mil 6 y las del 2 mil 12, habrán fenómenos repetitivos de popularidad en candidatos priistas. Si en el 2 mil 6, AMLO, representó el impulso para los candidatos perredistas, al menos en Tabasco, en el PRI, ahora el fenómeno Enrique Peña Nieto, ofrece lecturas similares en los gobiernos cobijados por el PRI. Se debe recordar que entre los candidatos derrotados estuvieron los aspirantes a Senadores, Jorge Abdo Francis, que ahora participa en la academia como director del COBATAB y Francisco Herrera León, senador de minoría. El exsecretario de Salud, Jaime Mier y Terán, lucha por sentarse en la mesa política de los aspirantes gubernamentales por Tabasco. ¿Cuál sería ahora la lección de las elecciones?.

P.D.- Bueno, nadar de a muertito no sirve, porque bien dice el refranero popular: camarón que se duerme, se lo lleva la corriente....”hey pero yo uso despertador”... je, je, pero para uno que se levanta temprano, otro que no duerme.... cosapública@hotmail.com ... en “twitter” y facebook”, idem.... Que cuando Mier y Terán abrió los ojos, se dio cuenta de que el evento con Gutman ya había terminado... cuidado con Candidata Gil. Esta hiper-activa y pone en orden las cuentas de la UJAT...que para que no haya atrasos, dice...¿y chi che homologan las elecciones?..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.