(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Constitución remendada
Un texto acerca de nuestra Constitución es, siempre, una trampa a quien, sin los suficientes conocimientos en el quehacer jurídico, intenta, más con el corazón y la experiencia que con el bagaje que da el permanente estudio del derecho, incursionar en un campo tan difícil, pero tan interesante, como es el de normar las conductas humanas.
Séame, pues, generosa la opinión de quienes por alguna razón, que tal vez no sea la de abrevar en aguas tan pocas profundas, recorran este texto que redacte en la cátedra de Derecho Constitucional, impartida por la maestra Ruth Fierro y el maestro César Ruiz, en la Licenciatura de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que es el magro fruto de un apasionado por el campo de las leyes.
Así, abordar la reforma de cinco artículos constitucionales, intentando un análisis ligero; dejar constancia de los últimos 51 decretos de reformas, en los últimos diez años, y enumerar los 189 decretos que han reformado ¡500 veces! los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una tarea que merece más tiempo y mayor espacio. Aunque el ámbito en el que se ha dado no es totalmente un espacio para tan profundos estudios. Lo que no demerita el gran conocimiento para quienes forman parte de la conciencia colectiva del país y en cuyas manos está la difusión de la importante tarea jurídica: los periodistas.
Debe mencionarse en este texto que las 500 reformas habidas en la Constitución mexicana vigente recaen sobre 103 artículos. Un total de 33 no han sido reformados desde que el constituyente los dejó en nuestra carta magna. Entre ellos el artículo 7º, mencionado en este trabajo.
En realidad los cambios constitucionales a partir de 1921 en que se hizo la primera reforma, hasta el 24 de agosto de 2009, (último dato en este texto), han sido 487 reformas de artículos; 9 reformas de artículos transitorios y cuatro de artículos transitorio de reformas.
El artículo más cambiado, con 60 reformas, es el 73. Y se entiende: es el que fija las facultades al Congreso.
LOS MAS REFORMISTAS
Un pequeño recorrido histórico por las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deja ver la tendencia reformista de los últimos siete presidentes de la República Mexicana.
De Luis Echeverría Álvarez a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -seis presidentes, y medio sexenio- se han realizado 361 de las 500 reformas habidas. Esto indica que 11 presidentes de la Republica, anteriores a estos siete, realizaron sólo 139 reformas.
El primer lugar en la mudanza de normas constitucionales lo tiene Ernesto Zedillo Ponce de León (1º diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000) con 77 artículos reformados en su mandato.
La medalla de plata la tiene Miguel de la Madrid Hurtado (1º diciembre 1982 al 30 noviembre 1988), con 66 reformas; en tercer sitio está el actual mandatario, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que bien puede superar la marca establecida por De la Madrid, pues en tres años, la mitad de su gobierno, lleva ¡58 reformas!
Carlos Salinas de Gortari (1º de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994) sólo alcanzó promulgar 55 reformas al articulado constitucional.
Luis Echeverría Álvarez (1º diciembre de 1970 a 30 de noviembre de 1976), qien inició la carrera reformista presidencial, únicamente reformó 40 artículos durante su sexenio.
Su sucesor, José López Portillo (1º diciembre de 1976 a 30 noviembre de 1982) -que inicia el tiempo de los tecnócratas en el poder- logró 34 reformas.
Vicente Fox Quesada (1º diciembre 2000 a 30 noviembre 2006), fue malo también en la tarea de reformar la Constitución. Ocupa el séptimo lugar entre los siete presidentes reformistas, con 31 artículos modificados.
Entre los 11 presidentes de la Constitución del 17 a nuestros días, los que menos reformas hicieron fueron, empatados con dos, Emilio Portes Gil y Adolfo Ruiz Cortines.
EL 82 PARA EL 82
1ª Reforma DOF 22-01-1927; 2ª Reforma DOF 08-01-1943; 3ª Reforma DOF 08-10-1974; 4ª Reforma DOF 20-08-1993; 5ª Reforma DOF 01-07-1994 y
6ª Reforma DOF 19-06-2007
Para la sucesión presidencial de 1982, cuando uno de los presidenciables era el profesor Carlos Hank González, se habló insistentemente de que se iba a reformar la Constitución a fin de que, hijo de padre extranjero y madre mexicana, en ese caso, pudiera llegar a la Presidencia de la República sin el impedimento legal que el constituyente del 16 y 17 dejaron en la carta magna de 1917 al prescribir como requisito para ser Presidente el ser ciudadano mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos, también por nacimiento.
El intento de traer a "un nuevo emperador" extranjero, elevando tal traición a rango constitucional, podría decirse, no cuaja. Los gobernantes priístas no se atreven a tanto y es hasta este actual gobierno, el segundo panista, de Felipe Calderón Hinojosa que, en la sexta reforma al 82 renacen aquellos polvos, con una dedicatoria que el destino frustró en pleno vuelo.
LADO CLARO
Por exceso de pasaje, no respetar los límites de velocidad y pasarse la luz roja de los semáforos se ha infraccionado a transportistas estos días.
"Lo que hacemos es tratar de salvaguardar la integridad física de los usuarios del transporte público, llámense combis, taxis, Transbus; actuamos conforme a la ley, en contra de quien no haga bien las cosas en el transporte público", asegura Salvador Suárez.
LADO NEGRO
Es buena la irretroactividad de la ley. Si no fuera así, tendría que haber dedicatoria en la propuesta de reformas penales del diputado priísta José Dolores Espinosa May.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.