viernes, 1 de julio de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jul 01

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Alianza hacia el poder

Así, no debería sorprender que hoy,
después de casi 500 años de padecer
un estado tan fuerte, la sociedad civil
sea tan débil. Jorge G. Castañeda /
Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos

Hace dos años, tres partidos (Revolucionario Institucional, Socialdemócrata y Nueva Alianza) registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) solicitud de registro del convenio de coalición y plataforma electoral para las elecciones del 2009 bajo el nombre de Alianza por Tabasco
.
Hoy, una fundación, la “Isabel de la Parra”, todavía sin registro como asociación civil, se ha adelantado y no sólo usa el nombre de Alianza por Tabasco sino el presidente de la fundación, doctor Jaime Mier y Terán, ha iniciado una cruzada para afiliar a tabasqueños a ese ente presuntamente de actividad social en lo que llama “Fuerza Ciudadana”.

Tres nombres y un proyecto único, se intuye.

Alianza por Tabasco o Fuerza Ciudadana se presumen espacios políticos tomados con anticipación, como se acostumbra llenar las bardas con propaganda de presuntos aspirantes, sólo para mantenerlas en propiedad, apartadas, rumbo a la campaña política.

Sea como fuere, la noche del miércoles fue la presentación —tácitamente oficial, o al menos con gran éxito— de ese movimiento tripartita, con un invitado de lujo, Jorge G. Castañeda, y su más reciente obra de politólogo: Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos.

El libro fue presentado por el propio autor. Una corta pero buena reseña del opúsculo hizo Mier y Terán quien destacó que Castañeda “es hoy por hoy una de las mentes más lúcidas de este país”.

“Desde siempre –sostuvo— Castañeda ha luchado por transformar a la sociedad mexicana, creando una conciencia de país que nos permita enfrentar de mejor manera los retos del mundo moderno. Precisamente esa es la idea central de Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos”.

En la apretada síntesis de la obra, el aspirante a un cargo electoral en Tabasco mencionó lo que el autor de este nuevo libro —referencia obligada para los políticos— mantiene como su más reciente análisis político de México, abordando ahora los principales rasgos del carácter nacional: individualismo y rechazo a cualquier tipo de acción colectiva, oposición a todo tipo de conflictos —para evitar elegir, tomar un bando y oponerse a alguien o algo más—, desprecio a la ley y visión patrimonial de la función gubernamental.

Castañeda —durante más de 25 años catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente profesor de la Universidad de Nueva York, diplomático que ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Fox y ha escrito más de 15 libros analizando la realidad y avizorando el porvenir de México— es optimista en el libro presentado ante un lleno total en el salón Bugambilia, del hotel Camino Real.

“Como también lo somos en la Fundación Isabel de la Parra, Alianza por Tabasco”, diría Mier y Terán.
Y adelantó víspera: “En la fundación compartimos, en primer lugar, la visión que sólo movilizando a la sociedad civil tabasqueña, y organizándola —aunque no resulte reto pequeño— podremos cambiar el rumbo de nuestro estado”.

Asido a la tesis casteñediana dijo que “… consideramos que sólo devolviéndole el poder a los ciudadanos podremos construir un Tabasco próspero, igualitario y justo”.

“Compartimos con nuestro invitado —explicó—, un sueño: el sueñote que la construcción de una gran alianza de cooperación y solidaridad os permita construir una vigorosa clase media, hoy apenas naciente; que una mayor participación en la vida pública del estado por parte de los ciudadanos ayude a consolidar nuestra democracia; que dejar atrás el pasado, sin olvidar por supuesto de dónde vinimos, nos permita aprovechar las ventajas de Tabasco frente al resto del mundo… una nueva cultura de respeto a la ley (que) nos permita construir un país de instituciones y no de caudillos”.

Con cifras que Castañeda toma de estudiosos de México se da cuenta en el libro —editado originalmente en inglés— que nuestro país está falto de organizaciones civiles que en otros países inciden en la política, en lo que se hace por el desarrollo de sus pueblos: En Estados Unidos hay dos millones de organizaciones civiles, una por cada150 habitantes; en Chile, 35 mil: una por 428 chilenos, en tanto en México únicamente hay —al menos al escribirse el libro, pues la sociedad se viene organizando ante la falta de ofertas políticas de los partidos— 8 mil 500 asociaciones civiles, una por 13 mil habitantes. En nuestro país el 85 por ciento de sus habitantes no pertenece a ninguna agrupación de este tipo.

Al evento asistieron dos aspirantes a la gubernatura: Humberto Mayans Canabal y el senador Francisco Herrera.

LADO CLARO

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos — si bien no se dijo en la presentación—, trae la soga a casa del ahorcado al mencionar la alegoría clásica de los cangrejos, uno de los problemas de los políticos tabasqueños: “Los mexicanos son como cangrejos en una cubeta, todos ansiosos por fugarse de su eterno estado de cautiverio. Si por azar uno de ellos se acerca al borde de la cubeta y se aproxima a la orilla, los demás se encargan de arrastrarlo de vuelta al fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.