martes, 5 de julio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jul 05

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sin sorpresas

Tal y como lo habíamos previsto, el PRI literalmente arrasó con sus contrincantes en el Estado de México y Coahuila, y en Nayarit, aunque apretadamente, pero al fin y al cabo, ganó la gubernatura. Y hasta donde se sabe, también había triunfado en la mayoría de los 84 municipios que se disputaron en Hidalgo, incluyendo a Pachuca.

La peor parte política-electoral, la sacó, sin duda alguna, el PAN, pues tras los resultados de las elecciones mexiquenses pasaron a convertirse en la tercera fuerza política local, ya que su malogrado candidato Luis Felipe Bravo Mena no alcanzó ni los doce puntos porcentuales.

Fue a todas luces, una derrota vergonzante y humillante, pues el abanderado priista, Eruviel Ávila Villegas les pasó por encima, tanto al blanquiazul como al perredista, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, al grado tal de que ni juntando las dos votaciones le llegan al vencedor de la contienda política-electoral del Estado de México.

Con los contundentes triunfos priistas de ayer domingo 2 de julio, el PRI dio un paso importante en su camino a Los Pinos, ya que si bien es cierto de que todavía falta relevar al mandatario estatal de Michoacán, el obstáculo principal fue brincado exitosamente.

Ganar el Estado de México, no sólo es un aliciente político para todos los priistas del país, sino capitalmente para Enrique Peña Nieto, pues sus aspiraciones presidenciales se catapultaron y afirmaron. Tan es así, que solamente una catástrofe política podría arrebatarle la máxima candidatura del tricolor.

En contraste Felipe Calderón Hinojosa debe de estar más preocupado que nunca, y a decir verdad, tiene motivos de fondo para estarlo, no nada más económicos y sociales, sino sobre todo de carácter político, ya que aparte de que no tiene un aspirante presidencial que le haga sombra al gobernador mexiquense, las políticas públicas para combatir la pobreza y al crimen organizado empiezan a tener sus costos políticos en las contiendas electorales locales, tal y como ayer lo pudimos comprobar.

Definitivamente, Felipe Calderón Hinojosa va a necesitar de un milagro guadalupano para evitar el regreso del PRI a Los Pinos, pues a cómo están los actuales escenarios políticos en el contexto nacional, es prácticamente imposible parar a los priistas en su camino a Palacio Nacional.

Es cierto, todavía falta mucho camino, válgase la redundancia, por recorrer, y en el difícil y escabroso camino a Los Pinos, cualquiera se puede tropezar o caer, sin embargo, por ahora la delantera la lleva el PRI, aunque la moneda sigue estando en el aire.

Así qué: No es hora de echar las campanas a volar, sino de mucha madurez, mesura y reflexión, pues en política, dos más dos nunca son cuatro ni cuatro por cuatro son dieciséis. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tal y como lo ha venido haciendo durante su administración, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo entregó apoyos a habitantes de comunidades rurales de los municipios de Cárdenas y Jalpa de Méndez, mismos que están destinados a resolver problemáticas en materia de caminos, salud y educación.

Durante la reunión celebrada anteayer en la Quinta Grijalva, los pobladores expusieron, no sólo asuntos en materia educativa y urbana, sino que agradecieron todo el apoyo que han recibido desde que inicio el gobierno del popular Químico.

Pasando a otro asunto de carácter nacional, el pasado fin de semana, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Reyes, el nombramiento como miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Medicina, por su trayectoria y destacada labor a favor de ex alumnos de esa casa de estudios.

En su momento y oportunidad el funcionario estatal afirmó que es una distinción ser integrante de este consejo. Al evento también acudieron sus pares de Oaxaca y Baja California, así como el secretario del Consejo Nacional de Salud y el presidente de la Academia Nacional de Cirugía.

El caso es que el titular de Salud sigue recibiendo reconocimientos por su acertadísima labor como profesional. ¡Felicidades y enhorabuena!

Por cierto el malogrado candidato a la diputación federal, Arquímedes Oramas Vargas se quedó sin chamba, pues el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés lo excluyó de sus planes políticos.

Y es que en honor a la verdad, el tabasqueño dejo ir una brillante y magnífica oportunidad política, que jamás de los jamases tendrá de nuevo. El caso es que paso a formar parte de las estadísticas de los políticos desempleados, que son...muchísimos en la entidad.

Sin lugar a dudas, la idea de homologar solamente la elección de gobernador con la presidencial tiene jiribilla política, pues prácticamente le acortarían el mandato al gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, quien políticamente sería en automático desplazado por su sucesor.

De qué hay vivos, los hay, y por monto. A ver qué pasa con este espinoso y delicado asunto.

Jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.