(Publicado en el Diario Presente)
-* La unidad, la prueba del PRI. -* May en la danza de los millones. -* La tenencia y chequera de FC.
Hacia el futuro. Las victorias electorales en el estado de México, Coahuila y Nayarit, lo afianza hacia la presidencial y algunas estatales en el 2012. Más no es dato para fiarse. Y como dijeran los panistas, falta mucha agua que corra bajo el puente.
En esa vuelta, en la esfera del poder en Tabasco no se fían. Por ello, en el PRI, se camina, en aras de seguir aceitando la maquinaria. Y se perfilan a elegir al aspirante que este mejor posicionado. De eso no hay la menor equivocación.
En las oficinas del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, coinciden que no están dadas las condiciones para una consulta a las bases. Se insiste, representará al tricolor en los comicios al gobierno de Tabasco, quien tenga los mejores números. Y leyendo la prueba, lo importante es no su efecto sino como se interpreta esos triunfos en el caso Tabasco.
Si procede la homologación del proceso local con el federal del próximo año, por ejemplo, el electorado entrará a algo desconocido. Quizás no si atendemos a las perennes disputas de los actores políticos.
Son casos que se deben tomar en cuenta. Como al PRI le corresponde leer bien, sobre todo, el resultado de la elección de gobernador del estado de México. ¿Por qué ganó Erubiel? Cierto. En esa entidad se impuso la unidad de las diversas corrientes y del sinnúmero de aspirantes a la candidatura. Resultado: ganó el candidato del Revolucionario Institucional y confirma a Enrique Peña Nieto cómo posible candidato a Los Pinos.
Leer bien lo que ocurrió en esa elección es obligado para los priistas de Tabasco si pretenden extender su hegemonía a más de 80 años.
Otra vez, como ayer, pero como nunca, la unidad es el verbo a conjugar por los priistas, no sólo de palabra y pensamiento sino en los hechos. Es decir, en las urnas.
DE BAJADA
a) Andrés Manuel López se quejo de que no le dan espacios en los medios de comunicación. Principalmente en Televisa y TV Azteca, este último como menor medida. “Nosotros no odiamos”, dice el tabasqueño a José Cárdenas en radio Fórmula.
Nada más que le falto decir que no olvida, cómo cuando lo expreso a un grupo de reporteros hace unos 18 años en Tabasco.
b) Hacia las elecciones municipales, en Comalcalco nada más se ven dos aspirantes con posibilidades: El secretario del ayuntamiento, Lawrence Rodríguez y el diputado Jaime Hernández.
Y donde las cosas están complicadas para el PRI, es en el municipio de Paraíso. Nadie cede y van a otra derrota.
c) La rectora Candita Gil insiste a sus colaboradores en dejar todo en orden. No debe haber el menor pifia cuando entregue la estafeta el 23 de enero del 2012.
d) Las revelaciones de Auldárico Hernández Jerónimo en torno al financiamiento público por más de 152 millones de pesos que ha recibido el PRD en más de una década, debe poner a pensar a quienes van a elegir al sucesor de Javier May Rodríguez.
e) Ahora se entiende porque la mayoría de los diputados no le ponen a la vaquita. En ese aspecto, Jesús Selván García es líder, pues convenció al mismo coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez, para no pagar la cuota mensual de cinco mil pesos al partido.
f) La inestabilidad emocional del dirigente del SUTSET, René Ovando, podría dar al traste con la tranquilidad social de los burócratas del estado. Dicen que el líder aspira a una diputación o, de perdis, una regiduría.
g) En la invasión de terrenos bajos de la colonia Indeco, Ciudad Industrial se ve la mano de la organización Antorcha Campesina que pretende vender caro su amor a los partidos en 2012. Por cierto, anda en el boteo por las principales cruces de la capital tabasqueña.
h) La comunidad católica de Tabasco prepara todas sus baterías porque el próximo 26 de julio, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López oficiará misa en la basílica de Guadalupe tras la peregrinación que hasta la capital, como todos los años, realiza la feligresía local.
i) La eliminación de la tenencia de parte del presidente Felipe Calderón no es más que electorera. Ya se le habían adelantado algunos gobernadores. Y tuvieron que sir en lo inmediato. Un impuesto que se creó para financiar las olimpiadas en 1968, pero que se quedó. Otra acción del gobierno federal, es que no va soltar la chequera a los gobiernos que mantiene el PRI. Y las obras ya la están manejando directamente las delegaciones federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.