jueves, 6 de diciembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / · POLÍTICA SURREALISTA AL LICOR / Dic 06

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

·       POLÍTICA SURREALISTA AL LICOR

UNA BIEN FRIA PARA KAFKA.- El comercio ambulante, como la Zona Roja de mi pueblo, donde quiera que se instale, estorba, se ve mal y tarde o temprano los proyectos urbanos lo alcanzan. Escucho las declaraciones del líder de los ambulantes y confirmo que vivimos en un mundo bizarro, pues esta organización tiene 28 años de vida,  más tiempo que muchas organizaciones de empresarios que se dicen organizados. Si la agrupación nace por la falta de recursos, su objetivo natural sería mejorar su condición económica para establecerse como Dios manda, pero resulta que hay cientos que se quedaron en esta fase, no se establecieron, al contrario, ampliaron sus actividades y cuentan hasta con 50 puestos ambulantes y se dan el lujo de discutir y hablar de derechos adquiridos por vivir comerciando de manera irregular en la calle. El viejo régimen priista sabe cómo opera esta estructura y quiénes han encontrado su veta de oro en el comercio informal. Definitivamente, se trata de un mundo bizarro: el comerciante establecido que paga impuestos no tiene ningún derecho adquirido, puras obligaciones, en cambio los ambulantes que evaden el fisco, no tienen ninguna obligación pero sí gozan de derechos e impunidad. Pordiositosanto.

PRUEBE ESTA BOTANA.- He llegado a la etapa en que nada me asusta, he probado de todo y sufrido de todo lo malo que hay en mi pequeño mundo, sin embargo, de vez en cuando por salud mental trato de fingir asombro con las ocurrencias de algunos actores políticos que tratan de engañar al ciudadano de manera tan gacha, que es mejor que de risa y no coraje como dijo El Chompipe. Hay dos casos recientes que dan cuenta de la gran imaginación de nuestros políticos: el primero es la supuesta comparecencia que sostuvo el secretario de la junta estatal ejecutiva del IEPCT, Xavier Maldonado (la X es con el afán de pasar desapercibido) ante la jefa de contraloría de este mismo organismo. Es decir, el jefe fue a comparecer ante su subalterna sobre la compra del edificio del IEPCT donde andan volando más de 8 millones de pesos. No le digo donde está la farsa, pero es fácil identificarla.

Y ÉCHESE ESTA OTRA.- El otro caso es la inhabilitación del director de administración de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez por cinco años para ejercer cargos públicos a menos de un mes que termine el sexenio. En realidad no creo en Santa Claus, prefiero a los Reyes Magos que vienen de Oriente, primera sección. Ya estoy muy grande para andar chupando en biberón, jalándome los pelos y creyendo que la luna es de queso panela. Sin embargo, hay quién se cree todos estos cuentos chinos y más en Navidad cuando está por llegar el aguinaldo y las dos quincenas juntas. Hasta los niños de pecho saben que Adalberto se quedará con la lana y su inhabilitación es para protegerlo. La única forma de que estos dos casos cobren relevancia y se ajusticie a los protagonistas, es que estos escándalos sirvan para cubrir otro escándalo mayor. Todo es posible en la paz.

LA CAMINERA.- El congreso del estado dio entrada ayer a la Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2013 del poder ejecutivo estatal. Los documentos se turnaron a comisiones para su análisis y dictamen que será sometido a consideración  del pleno antes del 15 de diciembre en que termina el segundo periodo de sesiones. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.