sábado, 29 de diciembre de 2012

Tabasco / Todo listo para que Arturo Núñez rinda protesta como gobernador Constitucional de Tabasco / Dic 29

Todo listo para que Arturo Núñez rinda protesta como gobernador Constitucional de Tabasco
-Gran expectación entre la ciudadanía por la nueva era política que iniciará el estado a partir del primero de enero 


Gobernará al estado en el período 2013-2018.

Publicado en Diario de la Tarde
Jesús Urgell

En medio de una gran expectación ciudadana por la alternancia, todo se encuentra listo para que este próximo lunes a las once de la mañana, Arturo Núñez Jiménez, rinda protesta de ley, y a partir del 1 de enero del 2013 entre en funciones como nuevo gobernador de Tabasco.


“Tiene que ser el gobierno y la sociedad los que cambien a Tabasco”, dijo en una de sus giras de agradecimiento del voto ciudadano y reiteró “vamos a esmerarnos en trabajar con lo mejor de nosotros mismos para corresponderles”.

El político tabasqueño, que nació un 23 de enero de 1948 en la ciudad de Villahermosa, se ha convertido y representa la alternancia política en el estado -fue postulado por la coalición PRD, PT y MC-, luego de 83 años de gobiernos priistas.

La toma de protesta, a la cual asistirá Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá como sede el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Ahí se espera además como invitados especiales a gobernadores de otras entidades, el nuevo gabinete estatal, autoridades municipales y legisladores locales, tanto en funciones como electos; así también de líderes empresariales, de sectores productivos y sociedad civil.

Se ha girado también invitación a diputados federales y senadores, dirigentes de partidos políticos, directores y representantes de medios de comunicación nacional y estatal.

EL GABINETE, MAÑANA

Previo a ello, mañana se dará a conocer de manera oficial los nombres de quienes le acompañarán en su gobierno que inicia el primero de enero de 2013 y culmina el 31 de diciembre de 2018.
Aunque ya se han trascendido algunos nombres, aún no se pueden dar algunas sorpresas.
Cabe mencionar que dos integrantes de su equipo ya asumieron posiciones. El primero fue el general Audomaro Martínez, quien tomó posesión como secretario de Seguridad Pública del estado, mientras que Fernando Valenzuela Pernas en la Procuraduría General de Justicia.

TRANQUILIDAD EN EL ESTADO

A dos días para el cambio de poderes, luego de los bloqueos de ayer por parte de trabajadores y proveedores que reclaman pagos al gobierno estatal, la entidad se encuentra en calma.

DECALOGO PARA GOBERNAR TABASCO

Durante su actividad electoral anunció un decálogo para gobernar y detonar el potencial en Tabasco, en todos sus sectores:

El primero, el establecimiento de un auténtico programa integral para el manejo del agua, que controle las inundaciones, reduzca los estragos de la sequía y atienda las necesidades sentidas en todo el territorio estatal y no sólo en la capital del Estado.

El segundo, garantizar la convivencia social y la seguridad pública en la vida y el patrimonio de los tabasqueños, combatiendo el delito, la impunidad y, sobre todo, previéndolo mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso a más y mejores oportunidades de estudio y trabajo para la población.

Tercero, la creación de empleos suficientes y debidamente remunerados, en una gran alianza con el sector empresarial, estatal, nacional y extranjero.

Como cuarto punto el documento se refiere a la lucha decidida por un desarrollo social justo que disminuya desigualdades, pobreza, marginación e insalubridad y que amplíe la disposición de bienes y servicios públicos a más personas en condiciones de vulnerabilidad.

Quinto, ir al rescate del campo con estrategias, programas y acciones, que recuperen la vocación productiva y lo mejor de nuestra historia agroindustrial, silvícola, pesquera y de valoración turística de los recursos naturales y arqueológicos.

Como sexto punto del decálogo, Núñez Jiménez, propone emprender una gran cruzada con los maestros y demás grupos involucrados, para ampliar la cobertura y la calidad de los servicios educativos en todos los niveles y grados de la enseñanza.

Séptimo, el saneamiento de las finanzas públicas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipales precarios y un pueblo crecientemente empobrecido.

El octavo punto consiste en el combate frontal, enérgico y con resultados claros a la corrupción gubernamental y a la impunidad, mediante auténticos sistemas de transparencia informativa, control y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas.

Decimo, consiste en el diseño y ejecución de una política de desarrollo económico integral, que impulse los sectores productivos dentro de una estrategia de gran aliento para retomar la senda del progreso sostenido.

Y diez, el próximo gobernante propone el fortalecimiento del desarrollo político de Tabasco para ponerlo al día con lo mejor de la transición democrática nacional y reconciliar a los actores partidistas y sociales sobre la base de una gobernabilidad sustentada en valores y principios, no en componendas ni en la prostitución de la política.

SU TALENTO LO AVALA

Núñez Jiménez cuenta amplia capacidad, experiencia y formación académica, política y administrativa pública; y con relaciones internacionales de envergadura; su trayectoria así lo demuestran.

En 1970 se graduó como Licenciado en Economía en la UNAM; fue profesor de varias materias de esta misma institución, también en la UJAT y en el Instituto Nacional de Administración Pública.
Sus actividades profesionales en México fueron las siguientes: Subdirector de Estudios de Coordinación Administrativas de la Presidencia de la República, Director General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Director General del Infonavit .De 1993 a 1994 fue Director del Instituto Federal Electoral y en esa calidad, junto con el especialista José Luis Lamadrid, diseñó el esquema jurídico que inició la ciudadanización del IFE y el fortalecimiento democrático en el país.

CARGOS EN TERRENO ESTATAL

En plano estatal, Arturo Núñez Jiménez fungió como secretario particular del gobernador Mario Trujillo García; coordinador general del Comité Promotor del Desarrollo Socio Económico del Estado, así también en 1997 fue electo Diputado Federal por el principio de mayoría relativa a la LVII Legislatura en la cual se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En 2006 fue candidato y obtuvo la más alta votación en el Estado de Tabasco para un Senador de la República.

SU INCURSIÓN EN LA ONU

Derivado de su experiencia, se desempeñó como consultor electoral en Guatemala, Perú y Colombia; es nombrado Jefe de Misión para la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

SUS PUBLICACIONES

Arturo Núñez Jiménez es coautor del folleto “Tabasco: una visión de sus problemas”; y del Libro “Como Destruir el Paraíso”, publicado por la Editorial Océano.

Es autor de las publicaciones del estudio “Antecedentes y Características del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”;

“Aspectos Administrativos e Institucionales del Desarrollo Regional en México”

También de “El Proyecto Nacional y la Obra Transformadora de la Revolución Mexicana”; “El Nuevo Sistema Electoral Mexicano”; “La Reforma Electoral de 1989-1990”; de la serie “Una Visión de la Modernización de México”.

Asimismo fue autor del ensayo “Las Reformas Constitucionales de 1996 en Materia Político Electoral”, incluido en el libro “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Homenaje 80 Aniversario”, editado por el Senado de la República, LVI Legislatura y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


El Licenciado Arturo Núñez Jiménez y su esposa, la profesora Martha Lilia López de Núñez. 


Estrecha relación con el Presidente Enrique Peña Nieto. 


Diálogo permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. 


Graco Ramírez, Miguel Angel Mancera y Jesús Zambrano, entre los invitados. 


Tras ganar los comicios con 547 mil 663 votos, el 8 de julio fue declarado Gobernador electo de Tabasco. 


Recibió el permanente apoyo de Andrés Manuel López Obrador. 


El Centro de Convenciones será la sede oficial de la toma de protesta. 

CONDECORACIONES INTERNACIONALES
La trayectoria del gobernador electo de Tabasco lo ha llevado a recibir reconocimientos internacionales tales como: La condecoración de “La Orden Internacional del Mérito en Grado de Comendador”, concedida por el gobierno de Francia; así también destaca la condecoración “La Gran Cruz del Mérito Civil”, entregada por el Rey de España. 

INVITADOS A LA CEREMONIA
EX GOBERNADORES
Leandro Rovirosa Wade
Enrique González Pedrero
Manuel Gurría Ordóñez
Enrique Priego Oropeza
Víctor Manuel Barceló Rodríguez

GOBERNADORES
Manuel Velasco, Chiapas
Fernando Ortega B., Campeche
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF
Ángel Eladio Aguirre, Guerrero
Gabino Cué, Oaxaca
Graco Ramírez, Morelos
César Duarte, Chihuahua

INIVTADOS
Cuauhtémoc Cárdenas
Ifigenia Martínez
Porfirio Muñoz Ledo
Carlos Navarrete
Jesús Zambrano
Alberto Anaya
Dante Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.