miércoles, 19 de diciembre de 2012

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / CURÁNDOSE EN SALUD / Dic 19

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com


CURÁNDOSE EN SALUD

En la entrega de ayer escribí que los actuales ediles recibieron deudas y litigios sin pagar y resolver de sus antecesores, empero, no justificaba la evidente incapacidad, indolencia, ineficacia e ineficiencia que la mayoría de ellos demostraron durante sus desastrosos trienios que, por fortuna, están a punto de concluir.

Parecida o peor situación les va a tocar bailar al grueso de los alcaldes electos perredistas y priistas que entrarán en funciones el primero de enero del 2013, sin embargo, el crítico y lamentable panorama financiero que van a encontrar en los ayuntamientos -salvo sus contadísimas excepciones, verbigracia la comuna de la capital tabasqueña- tampoco deberá servir de pretexto y argumento para no cumplir las promesas hechas durante la campaña.

Esto viene a colación porque algunos vivales munícipes ya se están curando en salud bajo el cuento de que las finanzas de los ayuntamientos están literalmente quebradas, lo que no sólo les impedirá realizar las obras prometidas, sino que tendrá que recortar el gasto corriente, tomando como primera medida el despido de miles de trabajadores.

Nada más falso, pues si bien es cierto que hay serios y graves problemas en las arcas municipales, también es una gran verdad que hay otras maneras y formas de conseguir y bajar recursos económicos, no sólo de la Federación, sino de organismos internacionales y nacionales que compensen lo que a nivel local es por ahora imposible de conseguir.

Lo que necesitan los ediles electos y los colaboradores que los vayan a acompañar en las áreas más delicadas de las administraciones municipales (léase: Tesorería, Administración, Programación y Presupuesto, Obras Públicas, etcétera) es trabajar con honestidad, transparencia, tesón, convicción, imaginación, creatividad, y principalmente, con muchísima dignidad.

Porque aunque usted no lo crea, con todo y la crisis económica que está padeciendo en las comunas -algunas más que otras-, todavía tienen márgenes de acción para hacer un trabajo decoroso. Lo único que necesitan es un poquito de vergüenza y quitarse la idea de que llegaron ahí para enriquecerse más que las autoridades salientes.

En serio que no necesitan robarse un solo peso de lo presupuestado y programado para engrosar sus chequeras personales y hasta la de sus testaferros y lambiscones, pues con el diezmo que piden a los prestadores de servicios y los negocios que hacen a través de sus prestanombres obtienen ganancias “lícitas” como para no trabajar el resto de su vida.

Todo es cuestión de que los funcionarios de primer nivel se aprieten de verdad el cinturón tres o cuatro ojales, y de que se optimicen los recursos humanos, materiales y financieros para hacer un buen y estupendo gobierno.

Si se continúa con la lógica depredadora que desde hace años está en boga en los municipios, ni con todo el dinero del mundo van a llevar a cabo un ejercicio público responsable, eficiente, eficaz, y sobre todo, sin corrupción.

Para que ello deje de ser una utopía en Tabasco es requisito indispensable que la contraloría estatal y el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) hagan su chamba, actuando estrictamente apegados al Estado de Derecho. Mientras esto no acontezca, el saqueo a las arcas de los ayuntamientos seguirá a tambor batiente.

Hay que meter a la cárcel a los verdaderos culpables del latrocinio cometido en las comunas, así sean priistas, perredistas o panistas, si es que en efecto no quieren que se vuelva a repetir la historia a como en los últimos años.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

No quisiera estar en los zapatos del titular de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, Juan Francisco Trujillo Navarro, pues tarde o temprano tendrá que declarar la expulsión definitiva de los priistas que no sólo aceptaron candidaturas de otros partidos políticos, sino que hicieron campaña para el entonces candidato de las izquierdas Arturo Núñez Jiménez.

Y es que el tricolor por principio de cuenta está estatutariamente obligado a expulsar a los traidores para comenzar una nueva etapa política como oposición en Tabasco.

En contraste con otras épocas de su vida política, el PRI ahora ya no está en condiciones políticas y sociales de seguir premiando a quienes cobardemente lo apuñalean por la espalda.

Pasando a otro asunto, mañana o más tardar el jueves se sabrá si el PRD se “agandalló” con todas las comisiones legislativas y los cargos administrativos del ¿H? Congreso del Estado de Tabasco, pues después de que arbitrariamente el líder de la fracción parlamentaria del sol azteca, Rafael Abner Balboa Sánchez, decidió cambiar la fecha de la toma de protesta de la nueva legislatura, cualquier estupidez se puede esperar de él.

Habrá entonces que estar muy pendiente de lo que suceda en la Cámara de Diputados en estos días para ver si ya le cayó el veinte al intransigente e intolerante ex edil teapaneco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.