lunes, 31 de diciembre de 2012

Tabasco / Honraré la encomienda con total entrega: Arturo Núñez / Dic 31

A las causas de Tabasco y de los tabasqueños
Honraré la encomienda con total entrega: Arturo Núñez
 
-Lo alcanzado en las urnas no fue en modo alguno sólo un triunfo personal

-Destacados personajes de la vida política nacional y local asistieron

- Las disponibilidades en caja y bancos reportan saldos en cero pesos

Foto: Toma de Protesta. Gobernador de Tabasco
Foto de Facebbok de Lou Balboa

Villahermosa, Tab.- Asumo hoy, con orgullo y gran emoción, el cargo de Gobernador de Tabasco que el pueblo me ha conferido para desempeñar en el período 2013-2018. Lo hago consciente de las responsabilidades constitucionales y legales que ello entraña, así como del compromiso político y ético que contraje con mis paisanos durante la campaña electoral que precedió a los comicios del pasado 1° de julio. Aquí y ahora, ratifico que honraré la encomienda con total entrega a las causas de Tabasco y de los tabasqueños. Asentó el ya Gobernador Constitucional en su primer discurso como mandatario tabasqueño.

Agregó el destacado economista y tabasqueño nacido en la entidad ante la presencia del representante presidencial Emilio Chuayfet Chemor que “gobernar Tabasco nunca fue para mí simple ambición personal, accidente en mi trayectoria, tropiezo ocasional o una ocurrencia frívola; tampoco empecinamiento y mucho menos obsesión enfermiza. Ha sido, sí, proyecto de vida, desde que en mis años como estudiante de secundaria descubrí mi vocación por la política, entendida como vocación de servicio a la gente, y con los años, como pedagogía social e instrumento para procesar la pluralidad propia de la naturaleza y la sociedad humanas, a fin de darle sentido y dirección a la convivencia colectiva”.

Puntualizó el gobernante que “en el camino de la vida y la política, el apoyo de mi familia ha sido fundamental para salir adelante ante los retos y las oportunidades, así como para recorrer los tramos de desierto que entrañan los riesgos de la profesión a la que me he dedicado. De manera especial reconozco todas las aportaciones, el trabajo de servicio social emprendido con gran emoción y la promoción del voto hecho por quien constituye el mayor lujo en mi vida: mi esposa, Martha Lilia López Aguilera”.

Manifestó Núñez Jiménez en un repleto Centro de Convenciones Tabasco 2000 en donde destacaron las figuras de los gobernadores del DF y Chiapas, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Velasco Coello que “Lo alcanzado en las urnas no fue en modo alguno sólo un triunfo personal. Fue, sobre todo, hazaña colectiva de los tabasqueños y las tabasqueñas que, hartos de la situación prevaleciente, dieron el primer paso para concretar en la realidad sus sueños por otro Tabasco posible. Quizá inspirados en la profecía maya decidieron libremente empezar una nueva era política en la entidad”.

Dejó en claro su pertenencia partidista y respeto político con otro tabasqueño al referir que “Rindo testimonio de reconocimiento a quien emprendió una nueva etapa en la lucha democrática en el estado; a quienes lo secundaron e hicieron posible la fundación del Partido de la Revolución Democrática; y a quienes se fueron incorporando después a través de una larga y difícil lucha, que a pesar de una situación de precariedad democrática y de retraso respecto del avance político nacional, nos ha permitido llegar adonde hoy nos encontramos. Este triunfo lo es también de Andrés Manuel López Obrador”.

Expresó ante los exgobernadores de Tabasco Enrique González Pedrero y Leandro Rovirosa Wade que “Concurrieron al impulso transformador los otros dos partidos de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco: Movimiento Ciudadano y del Trabajo. De Igual manera mis compañeros de lucha de la Agrupación Política José María Pino Suárez y los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional. A dirigentes, candidatos y militantes de la coalición ganadora expreso mi reconocimiento sincero. También a los tabasqueños sin militancia partidista y a las organizaciones de la sociedad civil, así como a simpatizantes de otros institutos políticos que supieron hacer del voto útil un instrumento de transformación, sumándose a la convocatoria que trascendió emblemas partidarios para cambiar de rumbo por amor a Tabasco. Aprecio en todo lo que vale lo mucho que arriesgaron quienes no se resignaron a heredar a sus hijos y nietos un legado de incertidumbre y desánimo”.

Dijo que “La contienda electoral ha quedado atrás. La historia, maestra de la política, se eslabona a partir de una serie ininterrumpida de continuidades y rupturas, resultado de acontecimientos, iniciativas, reacciones y empeños diferentes. Acoto que al hablar de una nueva era no supongo que Tabasco empiece hoy; por el contrario, considero que a partir del claroscuro de los logros y problemas precedentes, todos tenemos que aprovechar en beneficio de todos las oportunidades que nos hemos dado mediante el aprovechamiento óptimo del llamado por algunos ‘bono democrático’ que se asocia con la alternancia de partidos en el poder”.

El destacado político puso a sus escuchas en tres y dos, cuenta beisbolera, al expresar que “Por lo que atañe específicamente a las finanzas estatales, recibo formalmente un presupuesto de egresos aprobado para el 2013 por un monto total de 36 mil 566 millones 700 mil pesos. No obstante ello, se ha dicho en el proceso de entrega-recepción que está totalmente comprometido, supuestamente sin margen alguno de maniobra para reorientarlo a algunas de las prioridades votadas por los tabasqueños. La deuda pública hasta ahora informada oficialmente asciende a 10 mil 135 millones 200 mil pesos, sin considerar los 850 millones de pesos más que la Comisión Federal de Electricidad reporta como adeudos relacionados con el denominado Acuerdo por Tabasco. Hay participaciones fiscales comprometidas en un 14.4% para pagar la deuda a 20 años. Se registran déficits crecientes que de no financiarse adecuadamente aumentarán los pasivos del Gobierno del Estado. Las disponibilidades en caja y bancos reportan saldos en cero pesos”.

En el evento de la alternancia partidista en Tabasco hicieron acto de presencia su familia, así como el pleno de Diputados Locales salientes y entrantes, al igual que la exalcaldesa de Centro y actual subsecretaria de la Reforma Agraria, Georgina Trujillo Zentella, asistiendo también que el Senador de la República, Humberto Domingo Mayans Canabal, y los funcionarios hasta ahora nombrados que lo acompañarán en su administración pública. Estuvieron ahí solidarios y ratificando su compromiso con Tabasco personajes de gran peso político-social integrados al equipo directo del hoy hombre de Plaza de Armas, como entre otros, Ernesto Zacarías López, Ariel Córdova Wilson, Manuel Rodríguez González, Víctor Domínguez Sarracino, Ángel Solís Carballo, Leopoldo Juárez López, Francisco Peralta Burelo, Ignacio Aysa Bernat, y Ovidio Chablé Martínez de Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.