lunes, 24 de diciembre de 2012

Tabasco / Aprueba Federación más de 5 mil mdp a Tabasco para 2013 / Dic 24

Aprueba Federación más de 5 mil mdp a Tabasco para 2013


El gobernador electo, Arturo Núñez, acompañado de diputados federales de Tabasco, dio a conocer el monto federal que se ejercerá en la entidad en el 2013. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
24 de diciembre de 2012
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Un monto de 5 mil 282 millones de pesos fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, para programas y proyectos de inversión neta en obra física en Tabasco y ya etiquetados, lo que representa un incremento del 16.96 por ciento considerado por arriba de los destinados para el presente ejercicio fiscal de 12.78 por ciento.

El presupuesto para el próximo año entre la mezcla de recursos federal y estatal será por el orden de los 41 mil 848 millones de pesos, ya que el Congreso local hace unos días aprobó en la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013, que asciende a 36 mil 566 millones 739 mil 442 pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, acompañado de diputados federales del PRD y PAN, señaló que la cantidad mencionada el 9.58%, equivalente a 506.5 millones de pesos, corresponde a las ampliaciones logradas en la Cámara de diputados, gracias a las gestiones realizadas, la solidaridad y apoyo incondicional al nuevo gobierno del estado, demostrada por los 10 diputados federales tabasqueños durante el proceso de negociación.

Precisó que todavía faltan los recursos que aportarán Petróleos Mexicanos en las negociaciones que iniciarán en las próximas semanas.

Núñez Jiménez explicó que las cifras anteriores anteriores representan inversión neta pues no contiene gasto corriente, asunción de deuda ni contrapartidas (Pari Passus) que en las condiciones de restricción presupuestal a las que estará sujeto el nuevo gobierno del estado no pueden cumplirse, por lo que estás últimas se han reducido al mínimo que permiten las reglas de operación, limitándose al ramo de administración del agua y acciones en congruencia en el campo.

Dijo que se cuenta con la voluntad presidencial expresada por las autoridades hacendarias, de reducir la proporción correspondiente al Estado.

Recordó que la formulación de la solicitud de los recursos fue resultado de una amplia consulta popular durante la pasada contienda electoral, a diferentes sectores sociales y políticos, así como autoridades en funciones y a los presientes electos de los 17 municipios, dando prioridad a tres grandes prioridades de gobierno que iniciará sus funciones a partir del primero de enero del 2013.

AGUA, SEGURIDAD PUBLICA Y EMPLEO, LAS PRIORIDADES
Indicó que se dará prioridad al agua, bajo sus vertientes de control de inundaciones, suministro y aprovechamiento productivo.

Además de seguridad pública, con el propósito de emprender las acciones y obras necesarias para la prevención del delito, así como para la procuración de justicia.

Detalló que en su gobierno se dará mucha importancia también a la generación de empleo, proponiendo acciones y obras de infraestructura encaminadas a impulsar la creación de fuentes de trabajo y de riqueza para mejorar el nivel y la calidad de vida de los tabasqueños. Detalló que en el caso de las acciones necesarias para atender la segunda prioridad, la negociación de las asignaciones dependerá del rediseño institucional al que está sesionando sometida la importante función de la seguridad pública nacional por las nuevas autoridades federales.

Indicó que de esta manera, en la distribución de los recursos participarán tanto el Gobierno del Estado como los 17 municipios que conforman la entidad en las diferentes obras contenidas en el presupuesto aprobado. En la conferencia estuvieron los diputados federales, Claudia Bojórquez, Lorena Méndez Denis, Marco Rosendo Medina, Juan Manuel Fócil Pérez, Tomás Brito Lara y Juan Francisco Cáceres de la Fuente del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.