domingo, 30 de diciembre de 2012

POLÍTICA con RUMBO / Jesús Martell Chagoya / Columna / Nuevos funcionarios públicos / Dic 30

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Maestro en Derecho Fiscal
Email: jesmarch-11@hotmail
Villahermosa, Tab., 30 diciembre, 2012

Nuevos funcionarios públicos

Tal y como se preveía, Fernando Valenzuela Pernas y el general  diplomado del estado mayor retirado, Audomaro Martínez Zapata tomaron posesión como titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, respectivamente., es decir con tiempo trascendió que ellos asumirán  esa responsabilidad al igual que en el Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís y Enrique Morales Cabrera, rindieron protesta como  magistrados numerarios..

Fernando Valenzuela Pernas dijo que ya sabe cuáles son las prioridades que Arturo Núñez Jiménez, pretende establecer en materia de procuración de justicia, y que dichas acciones y proyectos se darán conocer  muy pronto una vez que tome posesión como Gobernador de Tabasco El nuevo Procurador de Justicia manifestó que habrá cambios en  esa dependencia, en aquellas áreas donde se requiera para  reforzar la marcha; precisó que, en este momento, la prioridad en la representación social es recibir la institución, involucrarse en los detalles de la entrega-recepción para trabajar y tener a la brevedad el diagnóstico del sector.

Fernando Valenzuela, luego de asumir la dirección de la procuraduría general de justicia del estado, nombró a nuevo funcionarios, Aureola Rodríguez Cupil, en la Subprocuraduría de Investigaciones; Juan Sibajas Contreras, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Protección Integral a Víctimas.

En la Dirección General Técnica, Emmanuel Ruiz Subiaur; en la Dirección General de Desarrollo y Evaluación Institucional, Mario Dueñas Zentella; en la Dirección General de Control Interno, Juárez C. Ordóñez Galán; en la Dirección General Administrativa, Jaime Bibiloni Ramón.

Asimismo, en la Dirección General de Informática, Carlos A. Ulín Sastré; en la Dirección General de la Policía Ministerial, coronel Juan Edgardo Cedillo González; en la Dirección de Comunicación Social, Julio César Díaz Gómez; y en la Dirección de Derechos Humanos, Lilia de los Santos.

Audomaro Martínez,

En cuanto al nuevo titular de seguridad pública en el estado, aseguro que para tener un diagnóstico más objetivo y planear estratégicamente los proyectos de esa institución, comento se consultará a la población para que en fecha próxima, hacer un diagnóstico en todas las áreas de seguridad pública en beneficio de la población, subrayó. Asimismo, dijo que el estudio que pretende realizar es identificar los focos rojos, el pensamiento de la población y a la vez poder establecer una línea de acción.

Reformar los cuerpos de policías, respeto a los derechos humanos, establecer coordinación entre todos los cuerpos policíacos y las fuerzas armadas; así como el combate a la corrupción y la adquisición de equipo moderno y nuevas tecnologías para producir inteligencia policial;  entre otras, fueron las líneas de acción que implementará el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, Audomaro Martínez Zapata para el combate de delitos como asesinato, secuestro y extorsión.

Durante el acto protocolario de cambio de mandos en esa dependencia, el recién nombrado titular de la SSP, se comprometió a cumplir con las promesas de campaña en esta materia, las cuales contemplan la profesionalización de los mandos y de todo el personal, realizar exámenes de control de confianza.  Ante el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, secretario de gobierno encargado de tomarle la protesta de ley; sostuvo que se cumplirá con los objetivos de los centros de readaptación social, el respeto y aplicación de los derechos humanos. En presencia de los elementos de las Policías Estatal Preventiva, de Caminos y grupo de custodios, reconoció la presencia de personal con iniciativa, honradez y deseos de servir a la ciudadanía.

Arturo Núñez Jiménez ante el Congreso del Estado el 31 de diciembre

Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocaron a un periodo extraordinario para la realización de la sesión solemne del  lunes 31 de diciembre a las once horas en el Centro de Convenciones, para que Arturo Núñez Jiménez tome protesta como gobernador constitucional de Tabasco durante  periodo 2013, al  2019. Se tiene previsto que Núñez Jiménez, envestido con el nuevo cargo de gobernador del estado, emita un mensaje.

La LX legislatura  aprobó el cambio de sede, para que la sesión de toma de protesta de Núñez se efectué en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, ante la trascendencia del acto, se argumentó.  Más adelante, a las dos de la tarde del 31 de diciembre, ya en el Congreso del Estado, sesionará la Comisión Permanente para concluir sus funciones y las de la actual legislatura. El domingo 30 de diciembre del año actual, en rueda de prensa, el área de comunicación social, dará a conocer los integrantes del gabinete que acompañara  a Arturo Núñez Jiménez en su administración gubernamental.

Con relación a su toma de protesta e 31 de diciembre en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Núñez Jiménez descartó la posibilidad  de que acuda el presidente Enrique Peña Nieto, a como se los hizo saber durante la reunión que sostuvieron el grupo de gobernadores del PRD hace algunos meses. Comento que lo invito a la toma de protesta y le hizo saber que no asistiría a ningún evento de este tipo a lo largo de su gestión, pero si lo invitaba en la primera oportunidad que tenga vendría a Tabasco, así que le aseguro  que los seis años estaba permanente invitado. Asimismo dio a conocer que otro que ha descartado asistir a su toma de protesta es Andrés Manuel López Obrador y  en representación del mandatario federal Peña Nieto acudirá el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.y su amigo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Humberto de los Santos Bertruy

Hermetismo en torno a los nombres de las personas que integrarán su equipo de trabajo, el alcalde electo de Centro, Humberto de los Santos Bertruy aseguró que no habrá nepotismo en su gabinete y será hasta el 31 de diciembre lo presentara ante la ciudadanía., es decir un día después de  Arturo Núñez Jiménez  y precisamente el  mismo día de su toma de posesión.

El ex secretario del Ayuntamiento de Centro y titular de prestigiado despacho de abogados en la entidad, dijo que será hasta  mañana que durante su toma de protesta que tendrá lugar en la explanada del Palacio Municipal  de Centro, que se dé a conocer los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en los siguientes tres años de administración y para lo cual  invita a la ciudadanía, empresarios, constructores, maestros, y a todos los sectores de la población de este municipio para que lo acompañen y den testimonio del acto protocolario.

En este sentido, recalcó que desde el 1 de enero trabajará bajo el imperio de la ley y que no habrá  nada que no esté sujeto a la misma y que  lo tenga que arreglarse lo hará acatando siempre lo que señala e impone  la propia ley. Mencionó que una vez que tome las riendas del municipio revisará a groso modo todo lo relacionado a la administración con el único fin de dar cumplimiento a una de las más sentidas exigencias de los ciudadanos, de que todo se haga con transparencia, con eficiencia.

Puntualizó que lo que  siempre he dicho y prometido, lo  cumplirá  sin engaños ni  corrupción, cero tolerancias en este rubro porque  debe de imperar la honestidad en todos los actos de gobierno, estableció. Asimismo, de los Santos Bertruy dijo que para su gobierno, lo más importante será la ciudadanía ya que son más de 640 mil habitantes en el municipio de Centro y  es a quienes se debe  y que por lo tanto  gobernará para todos por igual.. Contundente  afirmo que  no  habrá familiares dentro de su gabinete, ya que considera que la familia  debe  meterse  en sus responsabilidades como servidor público en el que tiene más de 18 años de transitar por el servicio público en el Estado y dos años en Chiapas.

Cesar Raúl Ojeda Zubieta

Luego de supervisar desde el jueves próximo pasado  avance que llevan las obras de remodelación, adecuación y logística del centro de convenciones, Tabasco 2000 junto con Dolores Gutiérrez Zurita, Alejandro de la Fuente Godínez y personal de seguridad pública, César Raúl Ojeda Zubieta afirmó que la administración de Arturo Núñez Jiménez no será de persecución, pero tampoco de omisión.

Agregó que está muy claro que éste no va a ser un gobierno de persecución, pero tampoco de omisión, y  que si hubiesen responsabilidades, corresponde a cualquier gobierno revisar la entrega de la administración y éstas se fincarán; mientras tanto, simplemente conocemos las expresiones de los ciudadanos, pero que   estaban  atentos para cualquier eventualidad que se presente al respecto.

El exitoso empresario y ex candidato a gobernador de Tabasco, Ojeda Zubieta, quien integró las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, en torno al nombramiento de Audomaro Martínez Zapata como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó que el General es un tabasqueño reconocido, con oficio y un trabajo distinguido y tiene magníficas relaciones en el ámbito federal.

Indico que existen condiciones óptimas,  particularmente con  el general retirado Audomaro Martínez que se distingue por su honorabilidad,  profesionalismo y gran experiencia, ha sido comandante en varias zonas y ha librado funciones administrativas en otros estados, así que no tenemos duda de que hará un buen trabajo, apuntó. Asimismo aseveró que los colaboradores del próximo mandatario estatal ya están listos para participar en el acto protocolario de la toma de protesta de Arturo Núñez Jiménez,

Centro de Convenciones, Tabasco 2000  sede de la sesión de poderes de gobierno

Por primera vez en la historia de Tabasco, el Centro de Convenciones se usará para la toma de protesta constitucional del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, a la que asistirán los 35 diputados en funciones y  los recién electos correspondientes a la LXI Legislatura. El Centro de Convenciones Tabasco 2000 como Recinto Oficial Alterno de la sede del Poder Legislativo, servirá de sede para celebrar el 31 de diciembre a las 11:00 horas, la Sesión Solemne de toma de protesta constitucional para el período 2013-2018 del Gobernador Electo, Arturo Núñez Jiménez.

Desde el lunes de la semana pasada iniciaron  los trabajos en el recinto, que tiene capacidad para albergar a más de seis mil personas, sin problemas de estacionamiento,  se espera que no haya contratiempos al respecto. Por ello, un grupo de personas, contratado para montar entarimados e instalar el equipo de sonido, efectuaron los trabajos correspondientes previos a que Arturo Núñez Jiménez, tome protesta como gobernador del estado. El Centro de Convenciones por ser un inmueble del patrimonio estatal y cuya administración está a cargo del Poder Ejecutivo, se ha previsto con anticipación los preparativos para realizar las adecuaciones necesarias, así como las facilidades para el acceso al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.