miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tabasco / Insensibilidad en sector salud por crisis que vive Tabasco: Andrés Peralta / Dic 19

Insensibilidad en sector salud por crisis que vive Tabasco: Andrés Peralta
Andrés Peralta aseguró que todas las opiniones se analizarán y se van a presentar la mayoría en el Plan Estatal de Desarrollo



Publicado en Rumbo Nuevo
Daniel Lorca
Rumbo Nuevo

El pasado sábado 15 de diciembre se terminaron de elaborar las propuestas que serán tomadas en cuenta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y se le hizo llegar al gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez las conclusiones de las mesas de trabajo, por lo que seguramente en los primeros días de enero se hará el acto formal de entrega, así lo dio a conocer Andrés Peralta Rivera, uno de los coordinadores de estas mesas de trabajo.

Añadió que quienes participaron en estos grupos de trabajo lo hicieron con mucho entusiasmo porque fue muy loable e interesante lo que hicieron, ya que llegaron a proponer, que fue lo más interesante.
“En todas las mesas siempre hubo una buena disposición de presentar propuestas, no estuvimos exentos de polémica ni de debate, pero todo esto encauzado a presentar una propuesta en la que surgiera lo mejor para el estado”.

Peralta Rivera señaló que todas esas propuestas se van a analizar y se van a presentar la mayoría en el Plan Estatal de Desarrollo, “porque esto fue un tamiz”, por lo que al final harán la labor de incluirlas todas en el PLED.

Y es que al cuestionarlo sobre la situación que vive el estado de “caos” tanto en salud como en educación, y el impacto que tendrá en estas propuestas; Peralta Rivera indicó que las finanzas del estado es “crítico y terrible”, porque no tienen aún la magnitud de qué tanto falta y está pendiente por comprobar, por lo que no se puede hacer una evaluación “porque día a día van surgiendo problemas en educación, salud y en todas partes hay demandas de pago de aguinaldos y de sueldos”.

El Coordinador de las mesas de trabajo indicó que el caso del sector salud es increíblemente dramático porque no es posible que se juegue con la salud de las personas; sin embargo pese a ello, el impacto que pudiera tener en las propuestas que se hicieron no sería tanto.

“Seguramente los programas y proyectos de salud estaban, lo que pasa es que el dinero que estaba destinado para eso, simplemente se esfumó; pues la idea que se trae en materia de salud es ampliar la cobertura, los servicios, no buscamos descubrir el hilo negro, es atender a la gente tal cual y para eso se debe utilizar el recurso a como debe ser”.

Añadió que en estos días se está viviendo el colapso del sistema hospitalario del estado, y consideró como elocuente todo lo que está pasando en la entidad, debido a la insensibilidad de quienes tienen esa responsabilidad.

Peralta Rivera aclaró que la mayor parte del presupuesto de la Secretaría de Educación y Salud están etiquetados y vienen de recursos federales y que “son recursos que venían etiquetados para esos sectores, entonces la responsabilidad es inmensa y grande, y además más allá de lo que pueda hacer el gobierno del estado y la Auditoría Superior de la Federación, tienen que tomar cartas en el asunto, porque son recursos federales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.