miércoles, 26 de diciembre de 2012

PARALELO 17 / Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Seguridad Pública prioridad en la administración Núñez / Dic 26

Publicado en el Diario de la Tarde

Seguridad Pública prioridad en la administración Núñez

El primer nombramiento oficial en la administración Núñez en Tabasco fue dado a conocer ayer a últimas horas del día mediante comunicado de prensa, y este recae en la persona del señor General Audomaro Martínez Zapata, quien asumirá el cargo el día 27 del presente mes. En el parte de prensa de la oficina del Gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, se asienta que se desempeñó por 47 años en servicio activo en el Ejército mexicano, donde ocupó entre otros cargos: la comandancia de la 35, 38 y la 44 Zonas Militares, Comandante en la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, siendo su último cargo activo el de director general de Transportes Militares.

Wikipedia aduce que Audomaro Martínez Zapata nació el 19 de noviembre de 1948 en Cunduacán, Tabasco. Se graduó del Colegio Militar en 1967. En 1980, el entonces Mayor de Caballería estuvo comisionado en la 30 zona militar de Villahermosa, Tabasco. En 1976 se graduó del curso de mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra (ESG), donde tuvo como compañeros de generación a Guillermo Galván Galván y a Guillermo Martínez Nolasco.

A mediados del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el cunduacanénse avecindado en la colonia Atasta en Villahermosa a donde llegó a temprana edad, fue profesor de táctica de unidades blindadas y luego impartió geopolítica en la ESG. En febrero de 1992 dejó la ESG y fue comisionado a la segunda brigada blindada bajo el mando de Esteban Enríquez García. En noviembre de 1995 fue ascendido a General Brigadier en Irapuato, Guanajuato, bajo el mando del General Armando González Taboada. En noviembre de 2001 llegó a General de Brigada.

De dolor también se llora

Los nombramientos en la administración Núñez seguramente van a causar escozor, irritabilidad, dolor en no pocas personas en la entidad tabasqueña, sobre todo en aquellas que perdieron en equipo contiendas electorales, acomodos laborales, incluso los que en estos momentos van a dejar de ocupar cargos en la administración estatal, que no burócratas, por lo que los lamentos y señalamientos estarán a la orden del día, pero que en lo social es bienvenido el gobierno nuñista con un amplio margen de apoyo en los 17 municipios de esta entidad federativa, en donde la sociedad civil llevó al poder a la propuesta de los partidos de izquierda.

La comunidad espera y mucho en las expectativas generadas por Arturo Núñez, y en ello igualmente se debe de considerar la libertad de maniobra de un político que recientemente, semanas atrás, en voz del Presidente Enrique Peña Nieto, se refirió a este en el sentido de que es mucho Gobernador para Tabasco, con lo que se sopesa el que las buenas y cordiales relaciones están presentes en ambos políticos y gobernantes. Pero es obvio igualmente que el gobernante tabasqueño por iniciar funciones, único en las últimas cinco elecciones a tal cago popular que no ha sido impugnado, sostiene igualmente una cordial y esplendida relación con el también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y con la misma cúpula nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e incluso con todos los representantes federales en la Cámara de Diputados de San Lázaro. Hay acuerdos, se teje finamente en torno a la administración Núñez con proyectos conjuntos entre actores políticos tabasqueños, la administración Peña y Arturo Núñez para beneficio de Tabasco y su ya camino a la reconciliación.

Cumpliendo expectativas

Bien en su accionar Arturo Núñez Jiménez y el nombramiento de Audomaro Martínez; mejor aún con los recursos federales excedentes traídos a Tabasco junto con los Legisladores federales; y bien aceptadas socialmente las nominaciones que se oficializarán en cosa de horas, en las personas de Jorge Javier Priego Solís y Fernando Valenzuela Pernas, en el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia. Hoy en el transcurso del día 26 de diciembre se esperan más nombramientos en el gabinete nuñista. *** Mensaje nítido desde el poder y el futuro hombre de Plaza de Armas; la seguridad pública y su accionar y probidad es la primera importancia en Tabasco los siguientes seis años, igualmente se refleja con el primer nombramiento nuñista un buen entendimiento y confianza en las Fuerzas Armadas del país. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.