sábado, 22 de diciembre de 2012

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Gobernabilidad…/ Dic 22

Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo...”1ª de Corintios 12:12
Gobernabilidad…
alfredocalderon1960@gmail.com

La alternancia, implica un proceso de transición administrativa, de políticas públicas y de formas políticas que satisfagan lo más posible las altísimas expectativas generadas en una sociedad civil observante y en el electorado que la propició. Tabasco, por su dinámica e historia política, donde por primera no gobernará el PRI, requiere de madurez, serenidad, discreción, responsabilidad y profesionalización de la función pública. Tabasco tiene que cimentarse en un gobierno de reconciliación social y política, en la transparencia, eficiencia y honestidad, reconstruir con sensibilidad política, humildad, discreción y emoción social la confianza en el gobierno que al paso de los años la sociedad tabasqueña ha ido perdiendo. Todos los esfuerzos serán infructuosos y decepcionantes, si no respetamos las ideas, tolerantes a las expresiones políticas y sociales, si no se privilegia el diálogo que haga coincidir a vencedores y vencidos; tenemos que sanar heridas del pasado, aprender de la historia para no repetir errores, olvidar agravios personales sin dejar de lado la justicia. La clave para recuperar nuestra normalidad política, nuestra estabilidad social y nuestro desarrollo, es la gobernabilidad que nos permita escuchar a todas las voces y encauzar las aspiraciones de todos.

La gobernabilidad se construye con dificultad, día con día y se puede perder en cualquier momento cuando se privilegian los intereses y proyectos personales sobre los grandes intereses de Tabasco. Nadie que quiera a Tabasco y sea leal al nuevo Gobernante, puede distraerse de su responsabilidad, anteponiendo aspiraciones políticas. Para el futuro, sólo el esfuerzo personal, la eficiencia y la honestidad presente, lo premiará o lo castigará a como sucedió el primero de julio. Hoy Tabasco quiere servidores públicos, no quiere candidatos. Tabasco exige y requiere de los mejores hombres, que sus capacidades, perfiles y biografías sea: idóneos y limpios. La buena fama no se inventa, se labra y se edifica día a día por años. Aquí nos conocemos todos, por nuestra trayectoria y antecedentes buenos y malos, ya no nos engañan con pieles de ovejas, o hacernos creer que el fragor en la línea de fuego de la batalla purifica los pecados del pasado, inmacula y mucho menos proporciona la capacidad que natura ha negado. Tabasco tiene memoria y no olvida. Si se creen dueños de la verdad, si no resisten la crítica constructiva, si les gana el corazón y se privilegia el amiguismo, si se actúa en la improvisación y la ocurrencia y si no se atienden los pendientes históricos, difícilmente habrá reconciliación. Por eso la gobernabilidad debe ser punto de partida, destino y meta, constante en el sabio arte de gobernar, valor en la ciencia de la política y que quede el precedente de que construyéndola entre todos, Tabasco alcanzará el nivel político perdido hace dos décadas.

En Arturo Núñez se tiene un gobernante estadista, sensible, maduro, honesto, eficiente y responsable a quien no le bastará rodearse sólo de los mejores hombres y mujeres, sino que también sus colaboradores tienen que reunir esas cualidades de formación política, ética y técnica, pues de nada sirve un excelente manager, si el equipo no cuenta con las cualidades de quien dirige. Y peor aún si no se tiene la intención de trabajar en equipo y para Tabasco. El Gobernante estadista, no debe ser rehén de intereses creados, ni rehén de enemigos y mucho menos de quienes dicen ser sus amigos. Al final de cuentas, las acciones y omisiones del equipo, son responsabilidad de un hombre, quien tendrá que rendir cuentas, sólo, en su momento, de cara a la sociedad que le otorgo la confianza y la oportunidad, por eso es que es tan importante que la ciudadanía, su gobernador y el equipo que lo acompañe construyan unidos: la gobernabilidad…

EL SEPTIMO SELLO
Se equivocan aquellos que siguen pensando que para llegar hay que presionar, peor están quienes sienten que la soga que tienen en el cuello se aflojará. La retribución de quienes hicieron las cosas mal será conforme a Derecho…

LA SEPTIMA TROMPETA
La unidad de Tabasco no es una falacia. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.