lunes, 24 de diciembre de 2012

País / Aprueban presupuesto 2013 para Tabasco / Dic 24

Aprueban presupuesto 2013 para Tabasco



Arturo Núñez Jiménez, gobernador Tabasco.
Arturo Núñez Jiménez, gobernador Tabasco. Cuartoscuro
 
Al estado le fueron asignados un total de 5,282 mdp, etiquetados para programas y proyectos de inversión neta en obra física.

Publicado en el Diario El Financiero
Patricia Hernández

Dentro del Presupuesto Federal de Egresos para 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, al estado de Tabasco le fueron asignados un total de 5,282 millones de pesos, etiquetados para programas y proyectos de inversión neta en obra física, según dieron a conocer en conferencia de prensa, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez y legisladores tabasqueños.

En presencia de Wilver Méndez Magaña, quien encabezó las negociaciones en este sentido por instrucciones del gobernador electo, se informó que de la cantidad mencionada 9.58%, equivalente a 506.5 millones de pesos, corresponden a las ampliaciones logradas en la Cámara de diputados, por las gestiones de la administración estatal entrante.

Al respecto, Núñez Jiménez destacó que los 10 diputados federales tabasqueños (8 del PRD,1 legisladora de Movimiento ciudadano y 1 panista) han demostrado su solidaridad y apoyo incondicional al nuevo gobierno del estado que él encabezará a partir del primero de enero, así como también ha quedado de manifiesta la buena disposición que el gobierno federal tiene para trabajar por Tabasco.

Precisó que de la cantidad aprobada, el 16.96% considerado a precios corrientes se ubica por arriba de lo destinado para el presente ejercicio, o con un crecimiento de 12.78% si se mide a precios constantes; es decir, cifra deflacionada, con relación a 2012.

Núñez señaló además que las cifras anteriores representan inversión neta; dicho en otras palabras, no contienen gasto corriente, asunción de deuda ni contrapartidas (Pari Passus) “que en las condiciones de restricción presupuestal a las que estará sujeta la nueva administración no pueden cumplirse”.

Añadió que por esta razón éstas últimas se han reducido al mínimo que permiten las reglas de operación, limitándose al ramo de administración del agua y acciones en concurrencia en el campo, contándose, por otra parte, con la voluntad presidencial expresada por las autoridades hacendarias, de reducir la proporción de los Pari Passus correspondiente al estado.

El gobernador electo explicó que las 3 grandes prioridades de su gobierno serán el Agua, bajo sus vertientes de control de inundaciones, suministro y aprovechamiento productivo; Seguridad Pública, con el propósito de emprender las acciones y obras necesarias para la prevención del delito y procuración de justicia, y Empleo, proponiendo acciones y obras de infraestructura encaminadas a impulsar la creación de fuentes de trabajo y de riqueza para mejorar el nivel y la calidad de vida de los tabasqueños.

Se refirió también a la situación financiera del estado la cual calificó como “zona de desastre”, e incluso reconoció que todavía no tiene idea de con qué se encontrará al asumir el cargo, “no sabía cuando dije esa frase cuál era la verdadera dimensión de dicho desastre”.

Arturo Núñez detalló que al inicio de su administración tendrá que “bucear” para efectos de conocer a fondo la situación de las finanzas públicas y ver si efectivamente no hay márgenes de maniobra; de ser así, dijo, habrá que construirlas.

Comentó que tendrá un presupuesto muy rígido, toda vez que está casi en su totalidad comprometido, aunado a una deuda pública que asciende a 10,100 millones de pesos. “Tenemos que revisar qué de lo comprometido tiene sentido y dónde tendremos que ir haciendo cirugía”, puntualizó.
FinanzasDomingo, 23 de Diciembre de 2012 23:01
Redactor: Francisco Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.