lunes, 24 de diciembre de 2012

País / EZLN no desapareció; en Chiapas nunca se firmó la paz: Vera. / Dic 24

EZLN no desapareció; en Chiapas nunca se firmó la paz:Vera. Con Ricardo Rocha
Publicado en Grupo Fórmula / 24 de Diciembre, 2012

Para el Obispo Raúl Vera López el apoyo mostrado por las comunidades indígenas al EZLN, es muestra de que el movimiento zapatista no ha muerto, y que las comunidades indígenas seguirán luchando por sus derechos.



Para el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López las movilizaciones de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a 15 años de la matanza de Acteal en Chiapas, es muestra de que, a pesar de que se daba por muerto, el movimiento zapatista no ha desaparecido y que en la entidad "nunca se firmó la paz", dijo Monseñor.

El Obispo Vera López recordó que entre el gobierno federal y el EZLN nunca se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto en Chiapas. "Nunca se llegó a establecer que el Estado mexicano aceptaba todo lo que tenía acordado en los diálogos de San Andrés, al contrario, el Presidente Ernesto Zedillo agarró y despedazó los acuerdos", señaló.

En entrevista para el programa "Fórmula Detrás de la Noticia", El Obispo señaló que a pesar de que muchos daban por muerto al movimiento que originalmente defendía los derechos de los indígenas mayas, posteriormente comenzó a defender el reconocimiento de los grupos indígenas de todo el país.

Detalló, además, que en los territorios en los que se encuentran los zapatistas tienen derecho, de acuerdo a los acuerdos de San Andrés, "siempre a tener una representación ante el congreso y para ello se les asignaban territorios y municipios autónomos", a pesar de que dichos acuerdos nunca fueron signados.

En torno a la propuesta de ley que en su momento presentó el ex Presidente Vicente Fox, Vera López aseguró que las políticas paternalistas en torno a las comunidades indigenistas no tienen razón de ser, pues los indígenas son sujetos de derecho no objetos de derecho. "Hay que entender con toda claridad que, esté quien esté en el organismo de poder, ellos siguen fortaleciéndose", aseveró el prelado.

Por último, Monseñor Raúl Vera sostuvo que las comunidades indígenas son los legítimos dueños de las tierras, por lo que tienen todo el derecho de administrar sus territorios.

jgam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.