lunes, 31 de diciembre de 2012

PARALELO 17 / Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Enfilados a un nuevo Tabasco / Dic 31

Publicado en el Diario de la Tarde

Enfilados a un nuevo Tabasco
 

No es de gustos, es Tabasco.

A unos, gustaron a otros no el equipo de trabajo de Arturo Núñez Jiménez. Nadie más que él para labrar su paso a la historia de Tabasco. Pero esto no es de gustos sino de responsabilidades y compromiso, no de quienes llegan sino del mismo Gobernador electo hasta hoy al mediodía, para dar así paso al Constitucional en este mismo día. Arturo Núñez sorprende con nombramientos de rostros nuevos y de experiencia, no en los nombres sino en sus quehaceres, entre los hasta ahora funcionarios nombrados, prevaleciendo a pesar de la manifiesta frustración de algunos priístas, pocos, aquellos y aquellas que llegan desde la sociedad civil y la agrupación Pino Suárez, más que del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido político que en algún momento de la vida de muchos de los nuevos integrantes de quienes acompañarán al depositario del voto mayoritario de confianza de los tabasqueños, incluso a él, les cerró sus puertas y reconocimiento a sus trayectorias o posicionamientos populares en su momento, o séase, los traicionó, pero eso al parecer es otra historia, pues se camina en ruta a la reconciliación de la entidad tabasqueña a partir de yá, en un heterogéneo grupo de funcionarios en el que obviamente están no todos los que deberían de estar, pero provenientes de partidos políticos y de los sectores señalados, se encaminan a cumplir con las altas expectativas sociales del cambio verdadero. Bienvenidos sean y por el bien de Tabasco los integrantes a partir de este uno de enero del Poder Ejecutivo de la entidad 27 de la Federación.

La otra parte de esta película

Hoy en punto de las 11 de la mañana rendirá protesta como gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en una Sesión Solemne a realizarse en el Centro de Convenciones, amplio espacio que fue declarado por la LX Legislatura recinto alterno, para así concretar la transición de gobierno, luego de 83 años que el tricolor se mantuvo gobernando la entidad. En representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudirá el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor e invitados especiales como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el vecino Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y acompañando al representante presidencial, la tabasqueña subsecretaria de la Reforma Agraria, Georgina Trujillo Zentella.

Los nuñistas al Poder

De los nombramientos más destacados dados a conocer en Tabasco, sobresales los de algunos personajes, entre estos encontramos que en la Secretaría de Gobierno, despachará el tres veces candidato al Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta. En la Secretaría de Seguridad Pública, el general Audomaro Martínez Zapata. En la Secretaría de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el militante del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia. En la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Felipe Ordóñez Galán. En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, militante del Partido Movimiento Ciudadano y exdiputado federal. En la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita. En el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), el expriísta Jaime Mier y Teran Suárez. En la representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Oscar Cantón Zetina. En la Procuraduría General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas. En la Secretaría Técnica, Amet Ramos Traconis. En la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro De la Fuente Godinez. En el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Agapito Domínguez Lacroix. El Instituto de la Mujer, Leticia Romero Rodríguez. En el Instituto del Deporte del Estado de Tabasco, Carlos José Dagdug Nazar (Sujeto a la expedición de los ordenamientos jurídicos correspondientes para reformar al actual Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET). En el Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Martha Osorio Broca. En el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco, Lesvia del Carmen León de la O. En la Coordinación de Asuntos Religiosos, Jorge Colorado Lanestosa. En la Coordinación de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo. En la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Andrés Peralta Rivera. En la Coordinación de Turismo, Agustín de la Cruz Paz.

Las opiniones luego de los nombramientos

El ex gobernador Enrique González Pedrero menciona que entre el gobierno de Arturo Núñez y el del presidente Enrique Peña Nieto deberá existir una buena relación, aunque no se tengan las mismas ideas políticas, pues a partir del primero de enero en Tabasco habrá un partido de izquierda en el poder luego de 83 años. *** El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal calificó como equilibrado el gabinete que acompañará al gobernador Núñez Jiménez, al señalar que en este se encuentran muchos grupos no solo del PRD, sino del Movimiento de Regeneración Nacional y de la Asociación 'José María Pino Suárez', además de representantes de la sociedad civil. *** En el mismo tema la Mesa de Comunicadores de los sábados, satisfechos de que la analista política y columnista de Diario de la Tarde, Martha Osorio Broca se encuentre en funciones de educación en la administración Núñez, misma en la que se tiene confianza de que cumplirá a los tabasqueños al paso de seis años y que el gabinete se ve plural, afirmaría Juan Manuel Ramírez Osorio, corresponsal de Televisa; de contención y bien armado diría el analista político del Diario Olmeca, Juan José Sánchez Gálvez; de experiencia y nuevos rostros, asentaría Mario Gómez González, columnista del Diario Rumbo Nuevo… Osorio Broca y la también comunicadora e integrante de esta misma mesa, Aracelly Quevedo Custodio de Oramas, caminan ya este tramo de sus vidas, en su serio compromiso con la historia de Tabasco. *** Obviamente faltan muchos nombramientos en la administración Núñez. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.