miércoles, 26 de diciembre de 2012

País / Reformas Hacendaria y Energética en próximo periodo de sesiones. / Dic 26

Reformas Hacendaria y Energética en próximo periodo de sesiones. Con Oscar M Beteta
Publicado en Grupo Fórmula / 26 de Diciembre, 2012

José Luis Camacho, director general de la revista Legislatura, afirmó que las reformas Hacendaria y Energética saldrán para el próximo periodo de sesiones que inicia a partir de febrero, pues la respuesta que han dado los legisladores ha sido contundente, "sí a las reformas, sí a los cambios, sí a la modernización del país".



José Luis Camacho, director general de la revista Legislatura, afirmó que las reformas Hacendaria y Energética saldrán para el próximo periodo de sesiones, que inicia a partir de febrero, pues la respuesta que han dado los legisladores ha sido contundente, "sí a las reformas, sí a los cambios, sí a la modernización del país".

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, Camacho señaló que es necesaria forzosamente una reforma constitucional en lo relativo a la cuestión energética, para que el artículo 27 constitucional sufra alguna modificación positiva para el bien de México, pues en este siglo XXI el concepto de soberanía ya es otro y en él se debe de tomar en cuenta la calidad en un mundo globalizado.

"Ya no podemos pensar en que se desgarren las vestiduras y diciendo que no hay inversión privada en algunos rubros de todo el proceso de los energéticos, así que si eso está sucediendo en el mundo, pues nosotros ya no podemos seguir quedándonos atrás".

Asimismo, destacó que muy seguramente también habrá modificaciones en la parte fiscal, ya que es muy posible que se amplíe la base tributaria, lo cual resulta importante porque sólo unos cuantos sostienen lo fuerte del país a través de la cuestión impositiva.
"Se nos había mentido durante años que el número de gente que está en la economía informal y hoy nos enteramos que son millones, los que están en la economía informal y que no contribuyen con los gastos del erario público".

Por otra parte, resaltó la trascendencia que han tenido los acuerdos que se han podido lograr entre los grupos parlamentarios en ambas cámaras federales, gracias al Pacto por México, pues tan sólo en este último mes lograron concretar el Poder Ejecutivo, los coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo y los presidentes de las tres fuerzas más relevantes de nuestro país.

"Yo creo que lo que retrasó durante 12 años el avance, fueron los acuerdos, el que hubiera operadores políticos porque el Ejecutivo desde Palacio Nacional quería resolver las cosas, y ahora vemos que hay un Secretario de Gobernación que se ha metido de lleno, que está pendiente de los señores coordinadores parlamentarios y que en donde han tenido que ceder como debe ser en cualquier negociación se ha hecho", dijo.

Recordó también, que en el caso del Presupuesto de Egresos, que en particular es un asunto exclusivo de la Cámara de Diputados, igualmente logró salir en unas horas, debido a que incluía las demandas más sensibles de los siete grupos parlamentarios que tienen representación en San Lázaro.

Por lo mismo, los resultados que se han obtenido del Pacto han sido muy positivos y quizá históricos por la gran cantidad de reformas que se pudieron aprobar.

Sin embargo, admitió que aún quedan pendientes, como la reforma a la Ley de Amparo, que ya se aprobó en el Senado de la República en la pasada legislatura y que sigue sin concretarse en la Cámara de Diputados, así como las reformas Hacendaria y Energéticas.

Aunado a ello, están cambios que se avecinan en el PRI, ya que seguramente tendrá que actualizar sus documentos básicos en la 21 Asamblea Nacional, que llevarán a cabo próximamente y la gira de trabajo que hoy tendrá el Presidente Enrique Peña Nieto por Tlaxcala.

dcv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.