sábado, 29 de diciembre de 2012

Tabasco / Bloqueos y más bloqueos / Dic 29

Bloqueos y más bloqueos

Socios de Transbús bloquearon el acceso de la SCT ubicada en Periférico; ellos piden que se les pague el adeudo que asciende a los 8 mdp. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
29 de diciembre de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Día de caos por bloqueos se vivió en la ciudad de Villahermosa este viernes por parte de quienes se les adeudan recursos por parte de la administración estatal. A un par de días que concluya la administración jubilados y pensionados fueron los primeros en salir a las calles y a las 9 de la mañana bloquearon la salida de Villahermosa a la altura Puente Los Monos, en donde cerraron el paso a vehículos pesados, unidades foráneas y vehículos particulares que se disponían a salir de la capital tabasqueña.

Los ex trabajadores con más de 25 años de servicio al gobierno del estado que durantes días pasados bloquearon 27 de febrero en la dirección general del ISSET informaron que tras días de promesas incumplidas determinaron tomar esta medida que afectó a cientos de personas que retrasaron sus actividades por el tráfico vehicular que originó esta manifestación.

Dos horas posteriores al cierre de la arteria que comunica Villahermosa con la ciudad de Cárdenas los ánimos se caldearon, ya que los automovilistas se mostraron molestos por los retrasos que causó el cierre, ocasionado jaloneos entre los jubilados y automovilistas.

Cerca del medio día acudió un representante de la Secretaría de gobierno a informarles a los manifestantes que en dos horas verían reflejado su depósito, sin embargo dicha noticia no fue aceptada ante el temor que no se cumpliera con el ofrecimiento.

PROTESTAN TRABAJADORES DEL ISSET POR PAGO INCOMPLETO DEL AGUINALDO

Por su parte los sindicalizados del ISSET en punto de las seis de la mañana paralizaron labores por la falta de 25 días de aguinaldo a mil 500 trabajadores adscritos al Centro Médico, administrativo, consulta externa entre médicos, químicos, administrativos, especialistas, secretarias, enfermeras, entre otros.

"Nos dicen que el licenciado Núñez no va a reconocer adeudos por eso deben de pagarnos antes que se vayan", explicó Esther Marín, secretaria de escalafón y trabajo del Sindicato Único Independiente del ISSET.

A médicos, enfermeras, trabajadores sociales y químicos se les pagó únicamente 60 días de aguinaldo quedando pendientes 25 días de la prestación que se otorga por ley a los trabajadores a fin de año.

RECLAMAN CONSTRUCTORES PAGOS POR OBRAS
A eso de las 2 de la tarde los constructores trasladaron su maquinaria para bloquear todo acceso del Periférico, a la altura de la avenida Cesar A. Sandino, por el incumplimiento con el pago de los 24 millones de pesos que les adeuda a 13 empresas constructoras por los servicios?que prestaron para la ampliación de esa arteria de la ciudad de Villahermosa afirmando que no esperarían más tiempo para recibir promesas sin cumplir.

"Hasta que las autoridades no hagan el depósito bancario a las cuentas tal como se acordó ayer con los secretarios de Gobierno y Asentamientos y Obras Públicas, Rafael González Lastra y Héctor López Peralta no nos iremos de aquí", afirmó Jesús Peregrino Frías de Construcciones Duorfi.

Los empresarios del ramo de la construcción desde las 12 del día de este viernes se preparaban para manifestarse, y esperaron a que dieran las 2 de la tarde para proceder, ya que las autoridades se habían comprometido a que sus pagos saldrían a la 1 de la tarde.

Fue a las 6 de la tarde que el gobierno del estado depositó seis millones de pesos para que los empresarios del ramo levantaran el bloqueo, quedando el compromiso que el 31 de diciembre pagarían los 15 millones restantes del adeudo, confirmó José Ventura, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco.

PROVEEDORES BLOQUEAN FINANZAS, EXIGEN PAGO POR SERVICIOS
Quienes también tomaron medidas extremas fueron los proveedores de servicios que ante el éxito no obtenido en su intento porque les fueran pagados sus recursos por los servicios prestados para realizar eventos oficiales al gobierno estatal determinaron bloquear la calle Paseo de la Sierra donde está ubicada la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

"Para nosotros es una situación difícil por el embargo económico que ha dejado este gobierno, vamos a luchar por la vía legal porque estamos exigiendo nuestro dinero porque ya lo trabajamos y no nos han pagado desde el mes de mayo", puntualizó Alejandro Niño uno de los proveedores inconformes que se encargaron de armar escenografías y ambientaciones para eventos públicos de la administración.

El adeudo que tiene el gobierno del estado es con 200 proveedores quienes prestaron sus servicios y no se les ha hecho efectivo el recurso.

Ante la falta de respuesta los empresarios tabasqueños se trasladaron al puente Los Monos bloqueando la salida de Villahermosa-Cárdenas con la firme intención de no levantar la protesta en tanto no les fuera pagado su recurso y fue hasta las 7 de la noche cuando llegaron a acuerdos con las autoridades estatales, a fin que desistieran de la lucha emprendida desde tempranas horas de este viernes.

BLOQUEAN TRANSPORTISTAS, LES ADEUDAN SUBSIDIOS

Los transportistas también cansados de la falta de pago de ocho millones de pesos, socios del Transbus decidieron cerrar Periférico para acelerar ese recurso, para ello atravesaron dos unidades del Transbus frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que el adeudo es a diversos socios del Transbus correspondiente a los meses de?noviembre?y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.