lunes, 17 de diciembre de 2012

Tabasco / Macuspana / Profecía Maya del fin del mundo, un mito / Dic 17

Señalan científicos
Profecía Maya del fin del mundo, un mito

-El Cerro del Tortuguero en la mira de científicos y astrónomos

 Cerro del Tortuguero en Macuspana

El próximo año habrá abundancia de alimentos y no se registrará ni inundaciones ni sequía en Tabasco por tres años.
En el 2015, una gran hambruna y problemas sociales en todo el mundo



Publicado en el Diario de la Tarde
Guadalupe Felipe Luna Pérez
(I de III Partes)


Cerro Tortuguero, Macuspana, Tabasco.- Un mito la profecía maya, sobre el fin del mundo. También científicamente no habrá colisión de estrellas, esteroides u objetos interestelares sobre la tierra.

El Cerro Tortuguero en la mira de científicos y astrónomos, que determinan que la estela 6 es conclusión de ciclo Maya. El próximo año habrá abundancia de alimentos y no se registrará ni inundaciones ni sequía en Tabasco por tres años, pero en el 2015, una gran hambre y problemas sociales en todo el mundo.

Ante el anuncio que el 21 de diciembre 2012 caerían estrellas que convulsionarán la tierra y se originaran maremotos, terremotos y erupciones volcánicas y que el sol en sus tormentas solares produciría colapso en la atmósfera y que se moverían los polos norte y sur ante posibles fenómenos astronómicos, esto es una real mentira ante la profecía maya, mientras que esta se inclina a una terminación de un ciclo y el comienzo de otro, que se escribiera jeroglíficamente en la Estela 6 encontrada en el Cerro Tortuguero.

CAMBIO DE CONCIENCIA

En este sentido nos dimos la tarea de realizar una investigación que compartiremos en tres partes sobre el fin del mundo del 2012 de la profecía Maya. Basado en las investigaciones de un astrofísico, una historiadora y dos epigrafistas demolieron las ficciones sobre un supuesto cataclismo o un “cambio de conciencia” de la humanidad, que presuntamente se producirá el 21 de diciembre del presente año “, explicó el INAH en un comunicado.

La institución indicó que este tema fue analizado por los expertos en la cultura maya en una sesión especial dentro de la VII Mesa de Palenque. El historiador de la UNAM Erik Velásquez explicó que la “profecía maya de 2012” surgió en la década de los 70, cuando el escritor Frank Waters escribió un texto con una “mezcolanza de creencias”.

En dicho documento aseguró que el “Monumento 6 del Tortuguero, en Tabasco, marca el supuesto fin de un Quinto Sol (que es un concepto mexica, no maya) y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol”, Recordó Velásquez. Señaló que a partir de ese texto comenzó una secuencia de obras sobre la “nueva Era” que ha crecido y genera grandes ganancias, debido a que “satisface la necesidad de mucha gente de creer, pero que no tiene ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica”.

Los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) “de ninguna manera pensaron que su tiempo se iba a terminar en 2012”, afirmó. Los epigrafistas Sven Gronemeyer y Erik Velásquez de la Universidad de La Trobe (Australia) aseguraron que la citada inscripción en el Monumento 6 de Tortuguero solo señala una fecha sobre la terminación de un ciclo y el comienzo de otro, período en el que retornaría una de las deidades mayas, el dios Bolon Yokte.

El astrofísico de la UNAM Jesús Galindo aclaró que aunque los mayas fueron grandes astrónomos, ni ellos “ni la ciencia actual estarían en posibilidades de plantear un ‘fin del mundo’”.

El científico consideró imposible tratar de pronosticar que un cometa “extermine” a la humanidad, “pues es un evento que no se puede predecir con exactitud”. Las personas hablan “de las grandes erupciones en el Sol que suceden cada 11 años, pero por suerte tenemos un escudo magnético que evita que nos afecte”. Indicó que 2012 puede convertirse en una oportunidad para acercarse, desde conocimientos comprobados, a la cultura Maya y a la astronomía.

Adelantó que el 5 de junio del año próximo se podrá observar el tránsito de Venus por el disco solar, “una observación que bien pudieron realizar los propios mayas”. La historiadora mexicana Laura Caso Barrera explicó que la única predicción conocida de los mayas fue escrita en el libro Chilam Balam de Ixil en el siglo XVIII, quienes retomaron una profecía babilónica divulgada por el sabio Beroso del siglo III a.C., a partir de la cual anunciaron el fin del mundo para el año 1887 de nuestra era.

Los expertos concluyeron que todas las versiones sobre el “fin del mundo” son rumores y leyendas que sacan de contexto la visión de las antiguas culturas. Añadieron que este fenómeno es parte de la necesidad de creer de mucha gente como consecuencia de la inestabilidad política y económica o por el cambio climático.

La Estela 6 fue localizada en el Cerro del Tortuguero, Macuspana.
 
Por otra parte otros científicos dicen “Probablemente has escuchado alguno o varios rumores sobre la supuesta conexión que existe entre los mayas y el fin del mundo en el año 2012. Mucha gente señala el antiguo calendario maya, creado hace 1200 años, como el origen de dichos rumores.

EarthSky conversó con la profesora Kathryn Reese-Taylor de la Universidad de Calgary en Canadá, una arqueóloga especializada en el mundo maya, acerca de la supuesta conexión entre el antiguo calendario maya y las profecías del fin del mundo en el año 2012.

¿Cuáles son los hechos importantes que la gente debe de saber acerca del 2012 y el calendario maya?

Una de las cosas que creo que la gente debería de saber acerca del 2012, es que básicamente fue algo que nosotros creamos en occidente. Los mayas no predijeron el fin del mundo, ni una gran transformación del mundo como lo conocemos. 

El fenómeno del “2012? surgió a raíz de diferentes movimientos espirituales, interpretando escrituras mayas sin realmente entender lo que los jeroglíficos estaban diciendo. Visto desde un punto de vista sociológico, podemos ver a este fenómeno como algo interesante, pero en términos estrictamente arqueológicos, no existe base alguna que sustente estas creencias. Dicho en palabras muy simples, el calendario maya realmente no predice el fin del mundo en el año 2012.

Mito y ciencia sobre los mayas, año 2012 y fin del mundo

En la actualidad se escuchan afirmaciones de que el calendario maya predice que el mundo terminará el día 21 de diciembre de 2012. La gran civilización Maya de Centroamérica y del sur de México, cuyo declive tuvo lugar en el siglo. IX, es famosa por haber desarrollado grandiosos monumentos, matemáticas avanzadas, una astronomía muy precisa y una bella escritura. Del mismo modo se le conoce por perfeccionar su calendario. Sin embargo, ni los Mayas ni su calendario han predicho el fin del mundo.

El sistema ancestral del calendario maya fue desarrollado hace 1,200 años. A diferencia de nuestro sencillo calendario, los Mayas idearon una serie de calendarios para ayudar a ordenar el paso del tiempo. Los calendarios son el Tzolk’in, que cuenta ciclos de 260 días; Haab, que cuenta ciclos de 365 días; y el calendario de ‘cuenta larga’, que calcula ciclos de 400 años. 

Cada calendario se usaba para llevar registro de diferentes cosas como sucesos políticos, culturales y agrícolas. El calendario de cuenta larga finaliza un ciclo el 21 de diciembre del 2012. Muchos predicen que cuando este ciclo termine, se acabará el mundo.

Sin embargo los científicos que estudian la cultura ancestral maya están en profundo desacuerdo. Ejemplo de ello es el arqueólogo renombrado mundialmente, David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, quien es experto en la antigua cultura maya. El Dr. Stuart señala que los Mayas no predijeron el fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.