domingo, 30 de diciembre de 2012

País / Persisten lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco / Dic 30

Persisten lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco
Publicado en Grupo Fórmula / 30 de Diciembre, 2012

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Hidalgo, México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.



México.-El frente frío número 18 originará nublados con lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, así como moderadas sobre Chiapas y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno se extenderá desde una baja presión ubicada frente a las costas de Carolina del Norte, en Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que lo impulsó continuará ocasionando temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, continuará un evento de "Norte" moderado a fuerte con oleaje elevado sobre el Golfo de México, alcanzando rachas de hasta 80 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por ello, se recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

Por otra parte, se prevé que durante la madrugada ingrese el nuevo frente frío número 19 por el norte de Baja California, lo que dará lugar a la formación de la primera tormenta invernal, en interacción con un sistema de baja presión profundo y con el flujo de humedad proveniente del Pacífico.

Debido a este sistema frontal, existe potencial de lluvias moderadas a fuertes en la Península de Baja California y de fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la caída de aguanieve ó nieve en Baja California, Durango y Chihuahua.

Se recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de California y archipiélago de Revillagigedo e Islas Marías extremar precauciones.

El SMN pronosticó temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco.

Así como en los estados de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Además de vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En su boletín regional, el SMN indicó cielo medio nublado a nublado en el Pacífico Norte, con probabilidad de lluvia de 80 por ciento y potencial para la caída de nieve o aguanieve, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Tiempo medio nublado en el Pacífico Centro, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Así como clima despejado a medio nublado en el Pacífico Sur, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas, "Norte" moderado de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto que pronosticó cielo medio nublado a nublado en el Golfo de México, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, principalmente sobre el sur de la región, temperaturas templadas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.

Tiempo medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Además de clima medio nublado a nublado en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas

La Mesa del Norte amanecerá despejada a medio nublada, con probabilidad de lluvia de 60 por ciento con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango y Chihuahua.

Así como temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, además de templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el norte de la región.

Mientras que la Mesa Central se verá despejada a medio nublada, con temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima registrada durante las últimas 24 horas de reportó en Tapachula, Chiapas, con 35.3 grados centígrados, en tanto que la mínima fue de menos 5.2 grados en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

En su boletín hidrometeorológico, el SMN advirtió sobre posibles intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en las regiones de Sinaloa y Sonora, así como de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Hidalgo, México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.