domingo, 30 de diciembre de 2012

Tabasco / Tenosique / Pierden más de 31 mdp productores de palma / Dic 30

Pierden más de 31 mdp productores de palma

En el 2003, la Sedafop entregó cuatro millones de pesos para la construcción de la planta extractora de aceite de palma africana, pero los trabajos de construcción quedaron inconclusos.

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
30 de diciembre de 2012
Hilario Paredes

Tenosique, Tabasco.- Los pésimos trabajos, que dejaron en un 30 por ciento la construcción de una planta extractora de aceite de palma para la región de Los Ríos, han provocado pérdidas a los productores de "Palmita Nuevo Milenio", los cuales rebasan los 31 millones de pesos, con los que pudieran haberse hecho cuatro, dijeron los agricultores afectados. Sin embargo, los responsables que obtuvieron el dinero para su construcción aún no explican en qué se gastó el dinero y por qué no se terminó el proyecto.

Anacleto López Morales, productor de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Tenosique y que cosecha unas 65 toneladas por año, dijo que su agrupación, conformada por 80 socios, ha sufrido pérdidas millonarias tan sólo en el traslado de la fruta hasta el municipio de Palenque en Chiapas.

"Las consideramos pérdidas porque el Gobierno del Estado, a través de la Sedafop, desde 2003 entregó un vale de 4 millones de pesos a la señora Ofelia Juárez para la construcción de la extractora, ya van nueve años que se entregó el dinero y no tenemos nada", reclamó López Morales

Desde la fecha en que comenzaron a cosechar la fruta aceitosa, cada productor ha tenido que desembolsar 2 mil 700 pesos cada mes para llevar la palma de aceite hasta la ciudad de Palenque, en donde está situada la extractora más cercana.

Actualmente, dijo, tienen en producción mil 500 hectáreas que producen unas 750 toneladas al mes, "y entre todos, agrega Anacleto, tenemos esos gastos extras por transporte que rebasan los 216 mil pesos cada 30 días".

Si comenzaron a producir desde el año 2000, la erogación hecha por el concepto de transporte y otros gastos llegan a los 31 millones de pesos, "lo que quiere decir que con ese dinero que ya pagamos pudimos haber construido cuatro plantas aquí en Tenosique, pero no tenemos ninguna", recalcó.

La planta
El 14 de octubre de 2003, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop) entregó, en la manos de la tesorera de la "Asociación Agrícola Local de Productores de la Palma de Aceite", un vale por 4 millones de pesos para la instalación de una planta extractora de aceite de la palma africana para darle un valor agregado a los productores de al menos 3 mil hectáreas que existen en el municipio, con la finalidad de que no tuvieran que erogar de sus bolsillos para llevar la fruta hasta la ciudad de Palenque y que sus ganancias fueran más rentables para esta industria.

Sin embargo, la construcción apenas alcanzó un 30 por ciento, con el que se pudo adquirir el terreno de una superficie de 3 hectáreas, ubicada a 12 kilómetros en la carretera que lleva de la ciudad de Tenosique al poblado Usumacinta. Ahí, sólo se miran un par de galeras, una báscula y miles de esperanzas; de la fábrica extractora ni sus luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.