Salud en crisis
El Heraldo de Tabasco
15 de diciembre de 2012Ruth Pérez Magaña
De la Cruz Alcudia afirmó que esta problemática se genera ante la falta de liberación de recursos, aunque el mandatario tabasqueño ha manifestado su intención que se resuelva esa problemática.
"Se han estado tomando algunas estrategias, entre estas las gestiones ante Finanzas para que puedan liberar recursos y seguir operando los hospitales, porque hay dinero que bajó de la federación a finanzas para los hospitales pero estos no han sido liberados", explicó al atribuirle esta crisis a los problemas financieros que enfrenta el estado por el recorte de casi 200 millones de pesos que por año sufrió la administración.
Este problema en el sector salud se ha agudizado en esta última etapa de la administración porque algunos proveedores han roto los convenios y contratos ante la falta de pago por no querer arriesgar más crédito.?
"En cuestión de lo más importante que es la salud de la población se ha estado cubriendo la demanda, sin embargo también hay adeudos a personal de contrato como los médicos especialistas, médicos del programa Oportunidades, Caravanas, Tuberculosis, VIH, 5 pasos y Vacunación a quienes se les adeudan quincenas", aseveró.?
La falta de recursos que sufren los hospitales ha complicado la operatividad aunque continúan las gestiones, "le he hecho ver al área administrativa de la Secretaría que se movilice en la gestión para conseguir los recursos y sigamos operando.
El funcionario confirmó que el director administrativo de la dependencia sanitaria José Carlos Fonz Rodríguez ha estado insistiendo para la liberación de recursos para la operatividad que requiere cada hospital por mes.
De la Cruz Alcudia dijo que del 5 de enero de este año que ha estado al frente de la dependencia tras la salida de Luís Felipe Graham por buscar otros puestos de elección popular ha puesto empeño y dedicación encontrando así la dependencia, pero ante la falta de recursos económicos es difícil operar y hacer las cosas con calidad.?
La dependencia tiene un presupuesto establecido anual de 5 mil millones de pesos el cual ha sufrido algunas modificaciones que ha 'pegado' a la operatividad.?El adeudo a trabajadores es variable, tan solo personal de vectores son 400 personas, 176 médicos especialistas entre otros.
-¿Es un cierre difícil?- Se le preguntó al funcionario-
-"Me ha tocado un año muy difícil y complicado por tanto se espera pagar a los proveedores que se les adeudan. Es un poco difícil pero creo que vamos a salir bien", respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.