jueves, 6 de diciembre de 2012

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN EL EQUIPO NUÑISTA / Dic 06

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN EL EQUIPO NUÑISTA

            A pesar de los nombres y apellidos que se manejan insistentemente para ocupar las 13 secretarías que integran el Poder Ejecutivo estatal, no sólo en los medios de comunicación, sino en los cafés, restaurantes y pasillos políticos, hay claras evidencias de que el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, todavía está políticamente analizando y reflexionando los pros y contras de los personajes que designará en unos cuantos días más.

            Y de paso, muy atento de la actitud y comportamiento político que mantienen los actores políticos a su alrededor que más suenan en el ámbito político local para X o Y responsabilidad pública, pues el más mínimo error a estas alturas del partido puede fácilmente costarle la congeladora a cualquiera de los prospectos a pertenecer al primer círculo del ex priista, y en el mejor de los casos, un puesto de menor jerarquía política y social.

            Por ello los más sabios y experimentados, y sobre todo los ex priistas de la época del ex gobernador, Roberto Madrazo Pintado, han tomado distancia prudente de los reflectores, y los más radicales están prácticamente escondidos en los sótanos de su casa, en donde no entra ni un rayito de sol.

            Sin que esto signifique que sus operadores políticos dejen políticamente de presionar a través de las falsas afirmaciones que van dejando las 24 horas del día, por aquí y por allá, con el propósito de sumar y multiplicar percepciones ciudadanas a favor de sus respectivos jefes en turno.

            Hechos políticos que demuestran y confirman que hasta hoy, todavía la moneda sigue en el aire. Si bien es cierto que hay actores del quehacer político tabasqueño más posesionado que otros, no quiere decir de ninguna manera que estén amarrados para algún cargo de gran envergadura.

            Aunque hay ciertas señales e indicios que permiten dar por descontado  que César Raúl Ojeda Zubieta va a la secretaría de Gobierno, o  que Rosalinda López Hernández irá a la Contraloría, creo que políticamente todavía no son suficientes para cantar victoria, pues podrían ser amagos para observar las respuestas de adversarios externos e internos.

            Así como se mencionan los nombres de César Raúl Ojeda Zubieta, Rosalinda López Hernández, también se da como un hecho de que Dolores Gutiérrez Zurita va a Comunicación Social y Relaciones Públicas; Fernando Valenzuela Pernas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Mónica Fernández Balboa a Desarrollo Social, entre otros muchos más.

            Es probable que por conocimiento y colmillo, Arturo Núñez Jiménez tenga políticamente definidos algunos nombres que lo acompañarán a gobernar a Tabasco desde el primero de enero de 2013, pero desde mi modesto punto de vista, lo más seguro es que todavía no da con los perfiles idóneos para la mayoría de las secretarías, sobre todo para las más relevantes.

            A diferencia de otros gobernadores, Arturo Núñez Jiménez no debe -puede, a fin de cuenta es humano-  equivocarse en las designaciones que hará, pues corre el inminente riesgo de defraudar políticamente a muchos de los que ahora lo ven como la panacea de todos sus problemas.

            En fin, en cuestión de días se despejará la incógnita política.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Efectivamente, aparte de Georgina Trujillo Zentella, Benito Neme Sastre, Manuel Andrade Díaz y Rubén Ferrer, también el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado acudió a la ceremonia de Enrique Peña Nieto a Palacio Nacional.

            Asimismo pido mil disculpas a mis lectores, y doy las gracias al funcionario que a muy tempranas horas de ayer, me corrigió, escribiéndome por correo electrónico que Ivonne Ortega Camacho no había sido ex gobernadora de Campeche, sino de Mérida, Yucatán. Gracias de nuevo.

            En pocas palabras la regué. Ni hablar.  

            Ayer en la Ciudad de México el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, en un puntual ejercicio de transparencia y rendición de cuentas entregó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los estados financieros auditados de esta casa de estudios, mismos que fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, así como del titular de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo.

            Cabe mencionar que el significativo evento fue atestiguado por sus  pares de otras universidades del país, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; la diputada federal tabasqueña, Nelly del Carmen Vargas, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, entre otros legisladores federales.

            Total, el que nada debe, nada teme.

            Guardado toda proporción con la unción de Enrique Peña Nieto, no sólo la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe de Gobierno del Distrito Federal respondió a las expectativas políticas cifradas, también los nombres de los integrantes de su gabinete causaron buena impresión en propios y extraños, sobre todo la integración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como coordinador de Asuntos Internacionales, y la del propio ex secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski, en Desarrollo Económico.        

            Quienes dejaron a más de uno viendo estrellitas. No les digo pue´s.

            Por cierto, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, estuvo ahí junto con los mandatarios de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas, Gabino Cué, Ángel Aguirre Rivero, Graco Ramírez y Manuel Velasco Coello, respectivamente. Tal y como debía de ser.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.