miércoles, 5 de diciembre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / Sociedad civil / Dic 05

Publicado en el Diario de la Tarde

 Sociedad civil

Las quejas  y denuncias de robos, asaltos, violencia y corrupción, son el pan de todos los días en los diversos medios de comunicación que existen. La gran mayoría de los individuos que conforman  esta sociedad, son los quejosos.

Ante esta grave situación vendría bien preguntar:¿Qué están haciendo los miembros de este conglomerado social? Es necesario que esta masa, este gran conglomerado levante la voz en pro  de la rehabilitación y respeto de los derechos políticos e individuales trasgredidos.

No quedarse en la solitaria acción de denunciar hechos. El tema lo  reflexionamos a partir de dos correos electrónicos que nos llegaron a la mesa de redacción. El primero nos expone la conducta corrupta e inmoral de unas  vecinas de la colonia Primero de Mayo. Nos dice nuestra amable lectora, que estando en el patio del frente de su casa junto con su esposo podando y cortando limones de un árbol que tienen, pasaron dos señoras que viven cerca de su casa y en los que ellos se distrajeron limpiando el área, estas tomaron los limones y los echaron en una bolsa.

Afortunadamente en esos precisos momentos volvió el rostro hacia ellas y vio la acción. Razón por lo que les dijo que esos limones eran de su propiedad. Las señoras muy “dignas”, aventaron la bolsa con el fruto y  le dijeron un “rosario” de palabras ofensivas, entre las que le recordaron  su 10 de mayo. Comenta la lectora: “aparte que estaban robando, se “ofendieron” porque les impedí cometer la fechoría”.

El otro mail, refiere al abuso de un vecino de la privada Tulipanes, en donde  un sujeto que tiene varios  coches y el cajón de estacionamiento de las casas sólo es para uno, él ocupa en de sus vecinos. Al igual que la de los limones, se ofende cuando le reclaman su abuso.

¡Qué nos  pasa! Diría Don Héctor Suárez, en su muy crítico pero realista programa censurado por el canal de las “estrellas”. Dice un sabio refrán: “Del mal que te quejas es del que padeces”. Sí, muchas son las quejas por los diversos medios de comunicación, más las acciones de la sociedad  civil para resolver los problemas y educar, son nulas o permisivas.

 Si las acciones de algunos humanos, es la causa de  enconos, violencia, robos, asesinatos, despojos, abusos  y muchos más delitos; Sociedad civil, involúcrate y acciona de manera conjunta con las autoridades en la educación,  respeto y vigilancia de los valores sociales que son los que permiten la buena convivencia.

  Quejarse ya se vio que no resuelve ningún problema, la acción es lo que da resultados. Por ello como dicen los dos amables lectores debemos tener el valor de denunciar  los hechos  inmorales, violentos o  corruptos  que presenciemos o nos consten. El callar nos convierte en cómplices y permite que la “ola” de delincuentes crezca, ola que nos alcanzará  y nos causará daño.

El movimiento filosófico iluminismo plantea: que el ser humano debe servirse de la razón y ser propositivo; debe dejar de ser  “pupilo”. Ser capaz de crecer  y tomar  decisiones, en concordancia con sus pares y  las autoridades,  por el bien de  toda la sociedad.

Pasar del de la queja a la acción. Los milagros no existen.

PIQUETITO.- El ayuntamiento del Centro, este  viernes  7, realizará el concurso de piñatas tradicionales de estas fechas. La de picos. El lugar: Parque “la Choca” a las 5:30 de la tarde. Los premios:  5 mil pesos , al trímero,  3 mil al segundo y 1,500 al tercero. ¡Atractivos!,  muy atractivos. En  realidad lo más bonitos será la oportunidad de conocer la historia de la piñata mexicana, que como todo lo nuestro es ¡maravillosa! Pueden inscribirse en el Ayuntamiento en relaciones públicas o bien vía telefónica al 3 16 40 02. No se pierdan el disfrute de tan bonito evento.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.