martes, 4 de diciembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / · PACTO POR TABASCO… / Dic 04

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

·       PACTO POR TABASCO…

MARTES DE MESA.- A fin de paliar los desaciertos de dos sexenios en materia de seguridad pública, empleo, microeconomía, educación, salud y todo lo demás, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los partidos políticos al Pacto por México o de Chapultepec firmado el domingo por los principales actores políticos del país.  En Tabasco se antoja la firma de un pacto similar, para alivianar casi tres décadas de enfrentamiento político que ha generado serios problemas en todos los ámbitos. Arturo Núñez Jiménez habló en campaña de pactos ciudadanos y siendo un hombre hábil en la política, desde que resultó electo se dio a la tarea de armar el escenario empezando por incluir a todos los grupos políticos en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo (PLED). De ahí a llegar a un pacto por Tabasco será una tarea complementaria a todo lo que ya ha venido realizando en los últimos días. Pordiositosanto.

EFECTO MEDIAS DE SEDA.- Aprovechando el comentario de “A toro pasado” que hice ayer, considero en honor a la verdad que cabe hacer un ejercicio de autocrítica pues percibo que varios medios y periodistas que se mantuvieron acríticos durante seis años, empezarán con su labor de descalificar el sexenio del gobernador Andrés Granier Melo a partir del 1 de enero de 2013, es decir, a toro pasado. Estarían por hacer lo mismo que hizo Lorena, acusar cuando ya no tiene efecto, cuando ya no hay nada que perder, cuando el daño está hecho. Por eso es tan importante la actitud de Diario Olmeca que arriesgó cuando había mucho que perder y poco que ganar y mantuvo y mantiene esa misma actitud hasta la fecha.

REQUIEM POR UN ESCRIBIDOR.- He visto morir a excelentes periodistas sin fortuna ni nada, como dijo la canción. Lo digo con un nudo en la garganta, pues apenas el domingo me enteré del deceso, hace un año, de José de Jesús Montoya Pérez, “Picheto”, periodista temerario, honesto y muy querido en Zapotlán El Grande, Jalisco, donde ejerció el oficio y luchó por sostener una librería por el simple deseo de hacer leer a la gente. Amante de todo lo bello del mundo, hombre cabal, poseedor de una excelente prosa poco vista en el gremio, Picheto con su columna Cotorreo, cubrió una época crucial en el semanario Pueblo dirigido por Manuel Munguía Castillo, un periodista vertical que para fortuna de sus paisanos regresó a Veracruz a hacer televisión cultural, con tan buen tino que ha revivido Sopa de Letras con el gran Jorge Saldaña. Picheto no dejó fortuna, solamente un nombre limpio, una esposa y un hijo orgulloso de su padre. Descanse en paz mi querido amigo Picheto.

LAS CAMINERAS.- Me comentan trabajadores de diversas oficinas estatales que directores administrativos y subdirectores de recursos humanos, materiales y financieros, no contentos con haber disfrutado de múltiples canonjías durante uno, dos o tres sexenios, se están llevando de lápiz para arriba a sus casas y oficinas particulares. Es un robo descarado, reportan. Ahí queda eso. ** Hay que proponerle al futuro gobernador, Arturo Núñez, que después del cambio total de las direcciones administrativas, aplique un análisis y evaluación de puestos en todas las dependencias para ubicar a cada quién en su lugar, reducir el personal y pagar lo justo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.