jueves, 3 de junio de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Jun 03

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Para el PRI: no festejar antes de la fiesta

Ante el PRI triunfalista una voz mesurada. La única, quizá, en estos momentos de euforia tricolor: la de Fidel Herrera Beltrán, aunque parezca extraño. El es, en estos momentos en que la dirigencia y las cúpulas priístas ven sólo triunfos en el futuro del PRI, la única voz que no lanza campanas a vuelo y que no todo lo ve a favor de este partido y de sus candidatos.

Parecerá extraño que Fidel Herrera sea el único priísta que mantenga los pies en la tierra y que no cante victoria total en víspera; que no diga --como otros muchos-- que "de aquí al 2012 ni quien los pare" y que para la oposición solamente habrá derrota en cuanto comicio se realice en el país; que recomienda prudencia y cautela.

Sin embargo, por extraño que parezca, dada la personalidad del mandatario veracruzano --con fama de arrebatado y de tirado pa'lante, como se dice--, Herrera Beltrán es el único que mantiene la ecuanimidad en estos momentos, cuando las cúpulas priístas se tragan el mar de un buche.

"No podemos festejar antes de la fiesta", dijo en principio. "Faltan poco más de treinta días para que llegue el 4 de julio y la realidad es que no hemos ganado nada", expresó enseguida a Ciro Pérez Silva, reportero de La Jornada, y que todavía asentó que "hay percepciones y encuestas que nos dicen que nuestros candidatos van por buen camino".

Pero que los sondeos no votan, sufragan los ciudadanos, y ahí es donde tenemos que concentrar toda nuestra capacidad. Es posible que el PRI gane todo, como su dirigencia nacional lo ha venido sosteniendo reiteradamente. Es muy probable que ese ánimo triunfalista tenga un buen sustento y que las elecciones que se celebrarán este año y el entrante sean ganadas por el Revolucionario Institucional. Está dentro de lo viable que en el 2012 recupere la Presidencia de la República y obtenga la mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

No obstante, como advirtiera Fidel Herrera, no pueden festejar antes de tiempo, porque aún no han ganado nada. Tendrán que esperar cuando menos hasta el 4 de julio para echar a vuelo las campanas y celebrar sus triunfos. Eso es lo pertinente.

El PRI no debería estar cantando triunfos anticipados --que lo más probable es que se den, aunque algunos pudieran no producirse-- ni exhibir ya ese ánimo triunfalista. ¿Por qué no guardar la euforia para otros momentos y no minimizar ni a los partidos contrarios ni al propio electorado, que no ha tomado una decisión en las urnas, aún cuando el próximo 4 de julio pudiese inclinar su voto a favor de los candidatos del Revolucionario Institucional? La recomendación de Herrera Beltrán es no festejar antes de la fiesta y no dar por ganado lo que aún está por ganarse. ¿Acaso lo suyo no es lo sensato? ¿Por qué caer en el triunfalismo y hacer menos a sus contrarios y a los ciudadanos que aún van a emitir su voto?, ¿porqué adjudicarse victorias que todavía no llegan? Tal vez en las cúpulas priístas deberían escuchar la voz de Fidel Herrera y no festejar antes de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.