ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Ayer fue día de las mulas
Ayer jueves fue el "día de las mulas", o para que mejor me entienda, día de San Manuelito. En Tabasco no hay tradición para celebrar a este santito milagroso como en la Ciudad de México. Este día las mamás llevan a sus hijos vestidos de indito a dar gracias a Dios. Y a las afueras de las iglesias se venden mulitas hechas de "joloche".
En Tabasco hay muchas mulas, aunque no se vean. Muchas de éstas estarán hoy en el homenaje a Carlos A. Madrazo. Se calibrará en este evento si ese grupo anda todavía en la pelea o ya andan en las últimas. Si tienen vigencia, sacudirán --como hicieron los Neme la semana pasada-- el "ranking" de la política criolla.
Quiero por hoy --sin embargo-- destacar lo que mejor se comenta en Tabasco. La conferencia que dio subrepticiamente Manuel Andrade a los chavos de la UAG allá por el "Country". Necesitamos sacar en claro si es digno prócer para hacerle una estatua ecuestre, o burresca, habida cuenta que la montura de Sancho Panza fue un "Rucio".
Es claro que tal conferencia fue hecha ante un público aún sin capacidad para discrepar sobre lo expuesto por Andrade sobre los que hoy gobiernan. Es muy fácil irse a "ranchear" sin hacerse antes un ejercicio de catarsis por todas las pendejadas que hiciste y que ya no tienen remedio. Beneficioso sería que Manolo diera conferencias cada semana a la sociedad tabasqueña para calibrarla y ver que siente ésta aún por él.
Podría ser una conferencia en cualquier auditorio con invitación abierta y sesión de preguntas y respuestas.
Con los chavos de la UAG no tuvo quien le contestara sus "voleas". A los chavos de la UAG les subyugó su espíritu desenfadado y simpático, porque no están enterados de lo que hizo cuando fue gobernador ni tampoco saben aún lo suficiente de historia.
La sociedad en cambio, aún tiene presente muchas cuentas que no dejó pagadas el "Gordo". Hoy --Andrade lo sabe-- aún no puede transitar libremente por el estado. Si eso fuera, aquí invertiría lo que ganó en cinco años de echar mano del erario.
Alguien que se sintió aludido con sus saetas fue Floricel Medina Péreznieto, quien --muy decentemente, por cierto-- le respondió. ¿Por qué le respondió Pechel? Porque él (Pechel) es el autor de la carrera política de Andrade.
Todo lo que tiene hoy en lo material el "gordo", es efecto colateral de lo que le proveyó con su padrinazgo Pechel.
Cuando Manolo no era absolutamente nadie; cuando era sólo un bufón, el único que le dio cobijo y estatura fue, precisamente Floricel, quien siempre estuvo a su lado como celoso padre putativo. Lo puso en el camino de la grilla, de los amigos y relaciones, lo proyectó en los medios de comunicación.
Si hoy Manuel desconoce la mano que lo arrulló cuando aún era solo "el gordo Andrade", a secas, sería por ingratitud. O, ¿por qué otra cosa?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.