martes, 1 de junio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jun 01

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Responsos por Beto Alamilla

El antepasado domingo 16 de mayo, un hombre justo y leal a su pueblo --Villa Carlos Green, Comalcalco-- compitió por última vez en una charreada.

Me refiero a Alberto Alamilla Alpuín, hombre justo, excelente competidor charro y fundador de la Asociación "Guadalupe López Lagunes". Una larga y penosa competencia con la muerte --cáncer cerebral-- lo tumbó del caballo.

Charro al fin, levantóse para ir por la última suerte charra, la que cierra el lienzo, el Paso de la muerte, pero ya estaba decidido su destino: Beto Alamilla palmó. La noticia corrió como reguero de pólvora. Una cincuentena de amigos se apostaron a la puerta de su casa para darle el último adiós.

Su primogénito, Alberto Alamilla (a) el Michi, consternado, pidió que su padre fuera llevado al lienzo "Manuel F. Ordóñez Galán", que su padre construyó con sudor y lágrimas, para que éste, mudo testigo lo despidiera.

Sorpresa general. En el lienzo, hecho para mil 500 espectadores, lo aguardaban unos 2 mil amigos más.

Durante el último recorrido por el ruedo, esos amigos que siempre lo quisieron, aparte de las lágrimas derramadas, lo aplaudieron como Beto nunca pensó que lo aplaudieran.

Un mariachi contratado quien sabe por quién, entonó "Las Golondrinas" y un apoteósico aplauso generalizado lo acompañó a la calle para dirigirse a su última morada.

Los 2 mil acompañantes del Lienzo se convirtieron en 5 mil. ¿Por qué tantos te van a acompañar a tu tumba? ¿Nomás porque sí? No. Beto Alamilla Alpuín, a quien le celebramos sus 54 años hace dos años, fue despedido por todo su pueblo porque fue un verdadero hombre, un varón honrado y de temple. Su palabra empeñada era su mejor firma.

"Por eso hoy que proso estos textos --como alguna vez escribió el poeta César Vallejo-- los húmeros me he puesto a la mala/ y jamás como hoy me vuelto/ con todo mi camino a verme solo.// Alberto Alamilla Alpuín ha muerto.// Le pegaban todos sin que él les haga nada.// Le daban duro con un palo y duro,/ también con una soga.// Son testigos los días jueves y los huesos húmedos,/ la soledad, la lluvia, los caminos.// Alberto Alamilla Alpuín nació venturosamente/ un día de septiembre al alborear/ y murió un día 16 de mayo del 2010.// Ese día Dios se enfermó igual que él, muy gravemente"...

Algún día estaremos junto a Beto para competir en el Gran lienzo del Universo, junto al gran arquitecto que proyectó todas las cosas, nuestra última charreada. Por hoy, Beto, sólo te digo: nos vemos allá, cabrón… »POSDATA: Con la ventolera de los eventos de los Neme y de López Obrador a Tabasco, otro evento del pasado 28 de mayo --importantísimo-- se quedó en el tintero: La toma de protesta de delegados sindicales de lo que se llama SITESET, representado por Diego Ánimas Delgado. Este gremio surge por la falta de solvencia moral del SNTE Y SITET que --definitivamente-- no pueden con el tema democracia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.