(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Conveniencias y negociaciones en el PRI
El retiro de Humberto Mayans de la adelantada contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la candidatura al gobierno del estado, en realidad no es tal; puede considerarse solamente un impasse en el que el ex secretario de gobierno observó el desarrollo, estudió los obstáculos políticos, financieros y legales en su contra, midió los tiempos y decidió forzar tantito las circunstancias, para que si no se estaba operando para lograr una candidatura de unidad, se opere desde ahora en ese propósito y luego pueda presentarse (Mayans) en la justa electoral, a través de una alianza simple en la que el tricolor esté de acuerdo.
Quizá usted y yo, estimado y solitario lector, nos hemos preguntado lo siguiente: si Humberto Mayans habla de unidad, ¿cómo es que entonces amaga con retirarse de la contienda si sabe de antemano que eso provocaría problemas al PRI, y, en vez de cohesionar, fragmentaría a los grupos que a duras penas se han podido integrar, precisamente en el Consejo Político Estatal (CPE)?
Acertadamente usted me dirá que realmente no se ha retirado del todo y yo coincido con esa hipótesis. A lo largo de esta semana hemos escuchado versiones encontradas, incluso de quienes hasta hace unos días lo consideraban el más viable para la postulación priista, lo cual quiere decir que también zamarreó el pámpano para que cayera todo lo que no debía permanecer pegado al árbol.
Es decir, su estrategia no solamente fue para presionar la reconsideración del método de Convención de Delegados que el CPE tricolor busca promover para noviembre, en caso de que se empalmen las elecciones federales con las estatales, o para marzo si no hay ninguna reforma, sino también para sacudirse a quienes lo han buscado por pura conveniencia.
Pero ¿qué es lo que quiere Humberto Mayans? Quiere candidatura de unidad que le favorezca y no está de acuerdo en un método de Convención de Delegados que lo elimine de la contienda. Eso es todo. ¿Cuáles fueron los puntos de vista que escuchó para tomar la decisión que todos ya conocemos?
Seguramente valoró que algunos grupos de poder en la cúpula estaban en su contra, y que desde la designación de Miguel Alberto Romero como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI el gobernador Granier tomó el control de ese instituto político, pues a la hora de integrar el Consejo Político Estatal el mandatario se sentó a negociar con todos los grupos incluidos los poderosos Neme Sastré, y esto hizo sentirse a Mayans un tanto disminuido.
De igual forma revisó que legalmente tenía algunos impedimentos, pues desde ahora empezó una persecución hacia su persona en los tribunales. Por ejemplo, enfrenta una demanda por actos anticipados y personalizados de campaña y otra por no cumplir con los requisitos para ser consejero de su actual partido.
Entonces, si se mantenía en el proceso interno del PRI es seguro que sería demandado por no cumplir con el requisito de antigüedad como militante (entre 10 y 15 años), pero suponiendo sin conceder que en el tricolor ajustaran todo para que fuera nominado, seguramente sería presa fácil de la oposición, pues el PRD presentaría su demanda en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), donde no pasaría nada, en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) donde tampoco pasaría nada, pero en el Trife le anularían la postulación y entonces sí estaría el Revolucionario Institucional en un gravísimo problema para enfrentar la sucesión gubernamental de Tabasco.
Por eso decidió salir de lo que le representaba un conflicto, para cavilar la posibilidad de ser postulado en unidad por una alianza de otros partidos y así, juntos todos, enfrentar a ese poderoso grupo que encabeza Roberto Madrazo Pintado, al cual Mayans se refiere cuando asevera, en su discurso del pasado lunes, que enfrenta "intereses mezquinos, decisorios que obstaculizan con determinación esa posibilidad". ¿O no es así?
Ahora bien, si no hay ruptura, por lo menos hay una fricción muy fuerte entre el gobernador Granier y Humberto Mayans, porque de otra manera no se entendería el discurso de la diputada local Lorena Beauregard, erigida como vocera de ese equipo, en el sentido de cuestionar la integración del Consejo Político Estatal, en donde dijo que están incluidos chalanes y choferes, cuando éstos a quienes se refiere son colaboradores cercanos (cercanísimos diríamos) y de toda la confianza del jefe del Ejecutivo estatal.
Sassón
De capital importancia fue lo que dijo Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Colombia, en la conferencia que disertó en Villahermosa, invitado por Jaime Mier y Terán Suárez, presidente de la Fundación Isabel de la Parra. El político Sudamericano manifestó que para combatir la delincuencia todos los mexicanos se deben unir, pero también dijo que se debe acabar con la corrupción en materia electoral. Es decir, se tiene que hacer un compromiso serio con la sociedad y no con grupos de intereses, además de dejar de comprar votos porque eso implica inversión de muchos recursos que luego se tienen que devolver con creces. Casi nada se necesita para cambiar este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.