viernes, 24 de diciembre de 2010

Tabasco / Responsabilizo a Granier y a Mayans de lo que le pueda pasar a mi familia y a mí : Maribel Cruz López / Dic 24

Responsabilizo a Granier y a Mayans de lo que le pueda pasar a mi familia y a mí : Maribel Cruz López

La enfermera, quien junto con su esposo y su cuñado fueron liberados ayer en la madrugada, luego de más de doce horas de encarcelamiento y 6 mil 534 pesos de multa por parte de elementos de seguridad pública

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

“Hago responsable al Gobernador Andrés Granier Melo, al Secretario de Gobierno Humberto Mayans y los secretarios de Seguridad Pública y Salud, de los que pueda sucederme a mi y mi familia”.

Advirtió la enfermera Maribel Cruz López, quien junto con su esposo, Juan Martínez Estrada y su cuñado Armando Martínez Estrada, fueron liberados ayer en la madrugada, luego de más de doce horas de encarcelamiento y 6 mil 534 pesos de multa.

Según el juez municipal Miguel Vinicio Rodríguez Bastar,”por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

En tanto Maribel Cruz y Juan Martínez sostienen que es un acto más de represión del gobierno de Granier Melo, porque la enfermera continua su protesta en contra del Gobernador debido a que este no acata la resolución de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual recuperaría su cargo de delegada sindical del Hospital del Niño y su empleo como jefa de enfermeras de ese nosocomio, de los que fue despojada desde hace casi tres años.

Maribel Cruz que desde el 3 de mayo mantiene, a través de mantas y su presencia, una protesta sostenida en los cruceros más importantes de la ciudad, narró que el miércoles alrededor de las tres de la tarde, cuando ya se disponía a guardar las mantas en el vehículo de su esposo, una patrulla de Tránsito del estado se estacionó atrás del automóvil y una grúa adelante.

Dijeron que el vehículo estaba estacionado en lugar prohibido, cuando no existe señalamiento alguno en ese sentido y el vehículo solo era estacionado para descargar y cargas las lonas.

Fue evidente que el acto premeditado, llevaba la intención de detenernos, porque en lugar de levantarnos una infracción, de inmediato llegaron al lugar cuatro patrullas de Seguridad Pública, los cuales, al ver que me oponía a que se llevaran el vehículo, me detuvieron, mientras a mi esposo y mi cuñado los golpeaban porque estaban grabando la agresión con el teléfono celular.

Se armó un zafarrancho porque el comandante de los elementos de Seguridad intentaba destruir el celular y mi esposo trataba de recuperarlo y en ese momento nos dimos cuenta que otros policías, con pasamontañas venían bajando del puente de La Pigua.

Luego de que requirieron un abogado, el juez calificador impuso primero una multa a cada uno que en total hacía una suma de 4 mil pesos, pero cuando se estaba preparando nuestra salida, mediante una llamada telefónica del secretario del ayuntamiento César Rabelo, solicitó que no se nos dejara salir hasta cumplir 72 horas.

De eso nos enteramos porque el teléfono del juez estaba en altavoz, en ese momento eran como las diez y media de la noche, aseguró Cruz López quien mencionó que después de esa llamada fue devuelta al calabozo.

Luego de hacerle ver al juez que la detención era un asunto político y que hay organizaciones sociales y políticas que están detrás de nosotros, dijo, el funcionario fijo una multa mayor, esta vez por 2 mil 178 pesos por cada uno, la cual, después de solicitar ayuda para completar los más de 6 mil 500 pesos y pagarlos, fuimos liberados a eso de las 2 de la mañana.

Maribel mencionó que ayer presentó la ampliación de una queja que presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Yo dije ahí ¿qué esperan?. Me advirtieron primero que me quitarían la delegación sindical y el empleo y me los quitaron; me aseguraron que me colocarían en una lista negra para que no pudiera trabajar y lo cumplieron, también que meterían a la cárcel y lo hicieron. Solo falta que cumplan las amenazas de muerte”, expuso.

Mencionó que, mientras en el ministerio público la averiguación previa 255/2010, por abuso de autoridad, daños a las lonas y amenazas de muerte, no camina, elementos de Seguridad Pública, en cada una de las agresiones que ha sufrido a lo largo de este año, continúan advirtiéndole que, “tiene consigna de matarla, tú sabes de quien”.

No obstante, Maribel Cruz, cuestionada al respecto, manifestó su decisión de continuar con su protesta.
Lo que sucedió el miércoles me da más fortaleza y se que es difícil pero no imposible.

Me han quitado todo, qué mas me pueden quitar, expresó.

La vida, se le hizo ver. “Es lo único que falta, pero seguiré hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

Por su parte Juan Martínez Estrada, expuso que es evidente que el argumento de que su vehículo estaba mal estacionado, solo fue el pretexto para detenerlos y mantenerlos por más tiempo en los separos de Seguridad Pública para después fincarles delitos para enviarlos al Reclusorio.

Mencionó que en la glorieta de Tascoob hace unos días, policías vestidos de civil llegaron ante su vehículo y con tubos rompieron totalmente el medallón y después salieron corriendo.

Esos individuos más adelante, fueron recogidos por patrullas de Seguridad Pública, afirmó.

Explicó que los elementos de Tránsito, el miércoles no levantaron ninguna infracción y que ellos salieron libres pero desconocen dónde se encuentra el vehículo y en que condiciones, puesto que no se les permitió ni cerrar las ventanillas ni las puertas.

Por lo anterior, Juan Martínez adelantó que este viernes, y antes de averiguar dónde está el vehículo, en la Procuraduría General de la República, ampliarán la denuncia 255/2010, por robo o despojo del vehículo, de tal manera que el agente del MP se vea obligado a dar fe en que condiciones se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.