viernes, 31 de diciembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Dic 31

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Continúa en la mediocridad política

Si bien es cierto, que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene los problemas internos del PRI y PRD, política y electoralmente no tienen ninguna posibilidad no sólo de ganar la gubernatura en el 2012, sino de obtener en las urnas algunas alcaldías y diputaciones federal y local.

Acción Nacional sigue siendo en Tabasco un partido político mediocre y pequeño, que por uno u otro motivo, no ha sabido políticamente sacarle jugo a los 10 años que llevan en Los Pinos, prueba de ello, es la mínima presencia que tienen en los municipios y en el propio Congreso estatal.

Es un partido político que a pesar de tener condiciones políticas idóneas para crecer en la entidad, no lo ha hecho, pues hasta la fecha, ninguno de sus dirigentes ha hecho un trabajo político profesional, eficiente y eficaz, sino que se han dedicado de corazón a hacer más grillas en las oficinas, cafés y medio de comunicación, que en el pueblo.

Y la explicación es muy simple y sencilla, no tienen ningún compromiso serio con su organización política y mucho menos con sus militantes y simpatizantes, de lo contrario el blanquiazul tendría mayor peso a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

Lo peor de todo, es que hasta el día de hoy, no les ha caído el veinte. Tan es así, que todavía no han entendido que son gobierno en Balancán y Emiliano Zapata por errores políticos priistas, y no por méritos propios, a como muchos piensan o creen.

Mientras no se den a la tarea de conformar una estructura política sólida, el PAN seguirá en Tabasco dando pena ajena, de ahí mismo sus nulas posibilidades políticas y electorales de ser opción política más a la disputa por la gubernatura y al grueso de las alcaldías y curules federal y estatal.

Es más si continúan a cómo van, con toda seguridad, no nada más no avanzaran electoralmente, sino que van a perder los dos municipios que por ahora tienen en su poder.

Para salir de la mediocridad y apatía política, el PAN necesita elegir en marzo a un presidente joven, dinámico, inteligente, entusiasta, comprometido, convencido, leal y capitalmente con ganas de hacer bien las cosas.

El problema central es que son contados con los dedos de la mano, al grado tal de que ni a cinco llegan los panistas que cubren este perfil político. Ojalá y por el bien de Tabasco, no se vuelvan a equivocar a la hora de elegir a quien relevará en el cargo a Nicolás Alejandro León Cruz.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Las gestiones ante la Federación, del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo no sólo han estado enfocadas a la conclusión del Plan Hídrico Integral de Tabasco, sino también a la salud, tal y como lo avalan las 12 nuevas unidades médicas que se pusieron en operación en el presente año, entre las que destacan los Centros de las villas Parrilla II, en el municipio de Centro; Ignacio Allende, en Centla, además de los centros de Atención para las Enfermedades Crónicas y de Prevención de las Adiciones en Tenosique.

Sin omitir claro está el esfuerzo entre el gobierno federal y la secretaría de Salud, que encabeza su talentoso titular Luis Felipe Graham Zapata, para que cada vez más tabasqueños, sobre todo los más vulnerables, tengan acceso al Seguro Popular.

Hasta el mes de septiembre de 2010 se afiliaron 149 mil 904 personas, de modo que el padrón general está integrado a la fecha por un millón 361 mil 952 personas.

Aclarando que el gobierno estatal cubre el pago de la cuota familiar de los beneficiarios, por lo tanto este programa federal cubre la mayor parte de las enfermedades, así como los medicamentos que se encuentran en el cuadro básico.

La dependencia destacó el reconocimiento a nivel nacional por ser la primera que más acciones aplicó en el dengue, pese a que las lluvias volvieron a afectar severamente al estado, y la distinción en los programas de atención a las mujeres, como es el caso de los dirigidos a prevenir y combatir los cánceres de mama y cervico uterino, tal y como lo avala el primer lugar nacional en el combate del cáncer cérvico uterino y tercer en la cobertura de detección en cáncer de mama.

Asimismo las acciones que se hicieron para la consolidación de los programas de vacunación, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y control de padecimientos, como dengue, influenza, cólera y paludismo.

En el 2011 está prevista la inauguración de 31 unidades que se encuentran en proceso de ejecución. Una de ellas es el hospital de Cárdenas, para lo cual gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, la Federación aprobó 150 millones de pesos para la continuidad de esta obra, así como para la Torre Oncológica del nosocomio de Alta Especialidad Juan Graham Casasús.

Finalmente el titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata se comprometió a continuar con la gestión permanente de recursos no sólo ante el gobierno federal, sino también ante Fundaciones y organismos que como hasta hoy, han apoyado al sector salud en Tabasco, concluye el comunicado.

Y vaya que se ha trabajado en materia de Salud, y es que las obras lo dicen todo.

Pues no me queda más que desearles un feliz y próspero año nuevo, y que todos sus deseos se vean concretizados en este 2011. Hasta la próxima semana...y salud.

Que el todopoderoso los bendiga y colme de felicidad, amor y principalmente bienestar físico.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.