viernes, 31 de diciembre de 2010

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Dic 31

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Nada se va con el 2010…

Este año 2010 prácticamente se acabó, solo le queda un suspiro, están quedando sus desolados y tristes recuerdos, así como sus gratos momentos para la posteridad, bueno o malo, ni tan bueno ni tal malo, total las cosas son según el cristal con que se miran y al final bueno y malo es lo mismo.

Hoy se termina el 2010, y con él, la primer década de este siglo. Estamos en el último suspiro del viejo año, mañana comenzará otro año más, y no pasa nada, solo que el tiempo no se detiene, y día a día, la vida se nos va, nos encaminamos hacía la vejez, por eso considero que aquel que piensa que los viejos son solo un puñado de recuerdos, no sabe el verdadero valor de los recuerdos, porque en ellos tienes todos y cada uno de los momentos mas importantes de tu vida.

Todo es en medida de tus alcances, en lo que quieras te conviertes, en un pequeño espacio que ocupan los recuerdos encuentras sitio para las expresiones de toda tu vida y para tus deseos. La raíz es el origen de todo, lo bello de una flor proviene de sus raíces, lo bello de ti proviene de tus antepasados, somos una mezcolanza de nuestros padres, y de los valores que sembraron en nosotros, de cómo nos robustecieron con sus enseñanzas y de cómo nos prepararon para enfrentar la vida, porque la confianza en uno mismo es el primer paso hacía el éxito.

Ten esto muy presente siempre: cada día puede ser es el mejor de tu vida, en ti esta lograrlo. Tu puedes maravillar al mundo, solo decídete. Siembra en ti esa semilla que es el conocimiento, y disfruta su fruto, pensar. Y como es tan cierto lo que dijo Descarte:”pienso luego existo”, este año 2011 comienza por pensar, pon en orden tus ideas, fíjate metas, persevera para lograrlas y entonces empezarás a vivir, viviendo encontrarás la alegría, y no dudes en gastarla porque la alegría, cuanto más se gasta más queda.

Somos un pedazo del universo hecho vida y llega un momento en la vida de todo individuo en que se llega a la convicción de que la vida es hermosa y hay que vivirla con respeto y amor a uno mismo y a nuestros semejantes. En que no debemos guardar rencores y envidias porque eso es de ignorantes. Que debemos ser como queramos ser porque aquel que cae en imitaciones se suicida a si mismo.

El trabajo es el antídoto esencial de esta vida para contrarrestar cualquier adversidad, porque por muy vasto que sea el universo y esté lleno de riquezas, ningún fruto llegará hasta ti, si no es a través del trabajo, y haciendo producir la tarea que te haz encomendado. Nunca dudes en hacer algo, por muy arriesgado, difícil o peligroso que parezca, nunca evadas tu responsabilidad de hacerlo, porque haciendo las cosas que temes hacer, inconscientemente estás venciendo el temor de hacer las cosas.

Nunca te preocupes por lo que no tienes, porque tenerlo todo en la vida es imposible, aprende mejor a disfrutar lo que posees y lucha por conseguir lo que anhelas, ¿quien tiene todo en este mundo? Nadie. Algunos tienen dinero y no la libertad o carecen de salud.

A continuación les transcribo un cuento sobre el año nuevo, escrito por Pancho Aquino.

Un año nuevo
Pancho Aquino
Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra.

- ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.
Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo.

Y bueno, todas esas son cosas muy importantes.

Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo.

¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.
¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano.

Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta 1os últimos minutos del último día del año.

Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:
"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor:
sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres.

Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.

Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad".

Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.
Del libro: "Cuentos para Niños de 8 a 108 II" .

¿Podemos hacer posible el cuento anterior? claro por supuesto, a poco tú que estás leyendo estas líneas, no sientes lo mismo, dime que no sentiste al leer el cuento, como que tenía algo de ti, como que el cuento está expresando lo que piensas, lo que sientes, lo que quieres para este próximo año y para el resto de nuestros días; además es nuestra obligación hacer algo por nuestro Mundo, por México, por Tabasco, por nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestra sociedad, porque lo que hoy hagamos, lo que sea, desde nuestra trinchera, será trascendental en nuestras vidas y se verá reflejada en un mejor porvenir para nuestros amigos, nuestras familias, nuestros hogares, nuestros seres queridos e hijos, para nosotros mismos y todos los que nos rodean.

Por eso para empezar este 2011, recuerda que la felicidad de los grandes consiste no en sentirse felices, sino en comprender cuan felices son. Que el odio no debes albergar y que el odio que te profesen en amor debes convertir porque al final de todo es una cosa misma odio y amor. Que la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Que la libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días. Que además si aún no sabes perdonar, debes aprender. Ten como filosofía la búsqueda de la verdad, y la verdad como norma de tu conducta, porque esa será la medida de lo que puedas llegar a hacer.

A través del tiempo, el éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades y logran satisfacerlas. Hay solamente un problema filosófico verdaderamente serio, y ése es el suicidio. A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad. Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos, porque la risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. A diferencia de la vejez, la juventud termina por pasar. A menos que no aprendiéramos nada durante la madurez, entonces todo lo hubiésemos aprendido durante la juventud. Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. A veces pienso que la prueba más fehaciente de existir es precisamente vivir. Solamente aquel que construye futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Nuestros recuerdos no son más que las cenizas del pasado y las semillas del futuro. Si de algo tendríamos que arrepentirnos en esta generación, no es tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los silencios de la gente buena. Feliz 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.