viernes, 31 de diciembre de 2010

Oaxaca / Desconocen a autoridades en municipios de Oaxaca / Dic 31

Desconocen a autoridades en municipios de Oaxaca
Fuente Azteca Noticias / Notimex / 31 de diciembre de 2010 / 15:13 hrs

Oaxaca, Oaxaca.- A 24 horas de que se realice el relevo de autoridades municipales en la entidad, en al menos 37 de las 570 alcaldías que existen en el estado no se registrará la toma de protesta de los munícipes electos debido a conflictos poselectorales, políticos o sociales.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, el cambio de las administraciones municipales, programado para el primer día del 2011, no se efectuará en 28 municipios regidos por el sistema de usos y costumbres, debido a la convocatoria extraordinaria para la realización de un nuevo proceso electoral.

Por ello, en tanto el Instituto Estatal Electoral convoca a un nuevo periodo extraordinario de elecciones, el Congreso local aprobó el nombramiento de 29 encargados de la administración municipal.

Cabe señalar que el sistema de usos y costumbres no admite la intervención de partidos políticos, por lo que la elección de autoridades municipales se realiza a través de una asamblea de elección que es calificada y aprobada por el órgano electoral local.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno detalló que a unas horas del cambio de autoridades locales fueron liberadas ocho presidencias municipales: siete en el Istmo de Tehuantepec y una en Valles Centrales.

De acuerdo con la dependencia, se logró la liberación de las instalaciones resultado de las mesas de diálogo y concertación que se sostuvieron con diferentes grupos políticos y las dirigencias de los institutos políticos del PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM y PUP, no así con la del PRI, que esta semana abandonó dicha mesa.

Dentro de las alcaldías liberadas se encuentran Santiago Ixtayutla, de la región Costa; Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Guevea de Humboltd, Reforma de Pineda, de la región del Istmo de Tehuantepec; y Tlacolula de Matamoros, de Valles Centrales.

En tanto, las presidencias municipales de San Miguel Chimalapa, Magdalena Tlacotepec; San Antonio Tepetlapa, Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón, San Sebastián Teitipac, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Colotepec y Santa María Petapa, aún se encuentran en poder de grupos disidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.