jueves, 30 de diciembre de 2010

Tabasco / Servicios a domicilio incrementan accidentes / Dic 30

Servicios a domicilio incrementan accidentes
Los comercios que ofrecen el servicio a domicilio utilizan este tipo de unidades para disminuir tiempos y gastos. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Servicio Estatal de Urgencias
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
30 de diciembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La necesidad de vender de los comercios en el estado han incrementado las atenciones por accidentes a  motociclistas, así lo reporta el Sistema Estatal de Urgencias (SEU) que registra que de cada  tres atenciones  uno  es de accidente en moto.

En este sentido, Julio Domínguez Ceballos, director del organismo de urgencias, reveló que desde que se utiliza el servicio a domicilio como estrategia de mercadotecnia para vender, los accidentes en moto se ha triplicado, es decir que diariamente se registran hasta 4 accidentes en moto.

"De tres accidentes que atendemos, uno es en moto, que se han incrementado por los autoservicios que ofrecen las pizzerías, farmacias, licorerías entre otras tienen la entrega inmediata y la necesidad de vender ha ocasionado que los afectados sean los motociclistas", explicó en entrevista.

Un accidente en moto deja secuelas graves como traumatismo cráneo-encefálico, fracturas en cráneos, tibia, brazos que de alguna manera incrementa los gastos en salud, por los días en hospitalización, exámenes médicos como las tomografías y la estancia pre-hospitalaria que es mayor ya que el promedio de hospitalización dura hasta de tres meses", advirtió en entrevista con este matutino.

Actualmente cientos de motociclistas evaden el reglamento vial, circulan sin casco y la mayoría busca atajos, avanza entre espacios de carros y camiones pesados a velocidad inmoderada; además viajar en una motocicleta a 120 kilómetros por hora, al momento de chocar el impacto en el cuerpo es igual a una caída de un edificio de 10 pisos, y si sobrevive las secuelas son permanentes y el golpe psicológico es el más difícil de vencer.

En los últimos años, el uso de la motocicleta ha tomado un auge porque las bicicletas fueron sustituidas por las motos y se han incrementado los casos de accidentes en moto no solo en la ciudad sino en las áreas rurales. "Al momento de una caída en moto, lo primero que se daña son las terminales óseas como manos, piernas, codos y rodillas pero si el impacto es de proyección o choque los golpes se centran en órganos vitales y cabeza", detalló Domínguez Ceballos.

"Diariamente atendemos entre 4 a 5 accidentadas en toda la ciudad y municipios de los cuales 4 motociclistas no portan el casco y quedan con lesiones graves y así como se ha incrementado el numero de autos, también de motos, ahorita cualquier prefiere una moto, yo creo que también es por las facilidades que dan las casas para adquirir una moto", consideró el urgenciólogo.

Lo que urge -consideró- es poner en marcha una norma para el uso del casco en motocicletas porque hay quienes no lo portan, no le dan el uso adecuado, y lo cargan en el brazo o en el manubrio menos en donde debe usarse que es la cabeza, por lo que consideró que debe ponerse en marcha una medida fuerte que obligue a portar su protección ya que aunque existe una regla a nivel nacional no se acata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.