jueves, 30 de diciembre de 2010

Tabasco / Paludismo en frontera sur / Dic 30

Paludismo en frontera sur
Marco Francisco García Hernández, jefe del departamento de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
30 de diciembre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Por el movimiento migratorio la entidad ya suma 20 casos de paludismo, siendo en la frontera sur en el que se registra el 85 por ciento de los casos, así lo informó Marco Francisco García Hernández, Jefe del departamento de Zoonosis y vectores de la Secretaría de salud.

En entrevista anunció que el próximo año 15 municipios de la entidad podrían iniciar trámites para certificar municipios libres de paludismo, "tenemos 15 casos de Tenosique, uno en Teapa, uno en Tacotalpa, otro en Centro y dos en Balancán, siendo los 17 de la zona fronteriza son por el movimiento migratorio con Guatemala que es la causa principal de entrada de paludismo y en el corredor donde hay flujo de migrantes de Centroamericanos nos dejan la transmisión", indicó.

A decir del galeno los casos están focalizados y del total de los registrado 12 son autóctonos y 8 son importados y según resultados de investigaciones epidemiológicas los menos adquirieron el virus estando en Tabasco, "el caso de los que adquieren el virus son personas que están en la zona fronteriza donde hay flujo migratorio y son picados por el mosquito 'Anófeles' se infectan y contraen paludismo y nos están reinfectando", detalló García Hernández.

El principal objetivo de la dependencia -dijo- es que evitar epidemias como las registradas hace una década en la que se llegaron a registrar hasta 10 mil casos y que en el 2009 se registraron 21 casos.

PRETENDE TABASCO ESTAR LIBRE DE PALUDISMO

El Jefe del departamento de Zoonosis y vectores anunció que la entidad se prepara para entrar al programa que se tiene a nivel nacional en donde 15 municipios se puedan certificar como municipios libres de paludismo y unirse a estados como Tlaxcala que ya empezó sus trámites en este año y sería el primer estado libre de paludismo.

"Sólo estarían pendientes Balancán y Tenosique que están pegados a la frontera sur los que no podrían ingresar a este protocolo, y aún así son pocos los estados con control de paludismo, Campeche tiene unos cuantos casos, así como Quintana Roo y en contraparte los estados con más registros son Chiapas, Oaxaca, Sonora, Sinaloa y Michoacán", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.