jueves, 30 de diciembre de 2010

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Dic 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Todas las de ganar

En contraste con la patética situación política, por la que atraviesa el PRD desde hace algunos años, y que en la entrega de anteayer, escribimos que se ha venido acentuando, al grado tal de que política y electoralmente no tiene posibilidades ni de retener los actuales cargos políticos que posee en la Cámara de Diputados y en algunos municipios, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen toda las de ganar.

Si bien es cierto, de que las radicales (me refiero al adelgazamiento del estado, la eliminación de prebendas y canonjías y el descuento a los emolumentos de secretarios, directores, coordinadores, subdirectores y jefes de departamentos), pero necesarias medidas adoptadas en los últimos meses por el gobierno estatal, no fueron políticamente las más recomendadas e idóneas, tampoco significan el fin del PRI.

Empero, la disyuntiva política del tricolor, está realmente en resolver con inteligencia, astucia y habilidad los diferentes intereses políticos de los grupos políticos domésticos, de no hacerlo atinadamente se le pueden complicar y salir de control las elecciones federales y locales de 2012.

Para ello, es fundamental que políticamente, no sólo se sientan a negociar absolutamente con todas las cabezas, sino que tenga la plena disposición y convencimiento de que tiene que repartir el pastel, de lo contrario van innecesariamente a poner en riesgos lo que desde ahora prácticamente tienen en la bolsa.

Claro está, que también debe de existir la reciprocidad de todos los grupos políticos en aras de avasallar electoralmente a sus opositores en los próximos procesos electorales, pues si asumen posiciones intransigentes e intolerantes como las que asumió Evaristo Hernández Cruz y algunos otros en el 2009 no se va a ningún lado.

Y es que las futuras negociaciones políticas deben centrarse en el peso específico que representa realmente cada grupo político en la entidad, y lo mismo debe hacerse a nivel municipal, con el capital propósito de evitar cualquiera ruptura política que en el corto y mediano plazo pueda afectar las favorables expectativas políticas que por ahora tiene el institucional en la entidad.

Políticamente los problemas del PRI son menos graves que los que están padeciendo internamente el PRD y el propio PAN, principalmente el partido negro y amarillo, que como afirmamos el pasado martes, sus posibilidades de obtener algunos triunfos depende más de los errores de sus adversarios priistas, que de sus aciertos.

Hoy por hoy, a pesar de todas las controvertidas y polémicas decisiones que el gobierno se ha visto obligado a aplicar con responsabilidad y valentía, el tricolor está política y socialmente mejor posesionado que los otros partidos políticos, todo depende de que tengan los pies bien puestos en la tierra.

Ya que si titubean por un segundo, los escenarios políticos se le pueden complicar, cuando a decir verdad, no tienen porque ser así. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Al dirigente estatal de Convergencia, Gaspar Córdova se le olvida que él y su par nacional, Pedro Jiménez León fueron primero militantes priistas, antes que lo que ahora son, por ello extraña su reciente declaración de que la gente está cansada de los políticos que saltan de un partido a otro, con tal de obtener algún cargo público.

Será que son de los políticos que, siguen pensando de que los pueblos no tienen memoria histórica. O se olvida de aquel viejo refrán que dice: el que traiciona una vez, traiciona una, dos, tres y hasta cuatro veces.

Y ante los ojos del todo mundo, él y su jefe Pedro Jiménez León, simple y sencillamente son traidores.

Tras reconocer que en el 2010 existieron adversidades que golpearon la productividad del campo, el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz afirmó que Tabasco posee un potencial de alrededor de 450 mil hectáreas para "agricultura de plantaciones", de ahí que en los siguientes dos años el gobierno enfocará recursos y esfuerzos hacia la consolidación de la frontera agrícola estatal.

Destacó que a pesar de las contingencias, la entidad tuvo repuntes significativos, un ejemplo de ello, es que la entidad se ubicó como el principal productor nacional de plantaciones forestales comerciales, al alcanzar el establecimiento de 14 mil 130 hectáreas, mientras que el sector cañero obtuvo una zafra récord de un millón 650 mil toneladas, cuyo valor de producción asciende a mil 100 millones de pesos, aproximadamente.

Como parte de la estrategia de reconversión productiva impulsada por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo para recuperar la vocación natural de nuestros suelos y transformar el campo tabasqueño, la SEDAFOP pondrá mayor énfasis en programas para los cultivos de plantación, sobre todo de palma de aceite y hule,. Precisó.

"Se trata de dos cultivos estratégicos, por la potencialidad de los suelos y expectativas de mercado". Recordó que lo largo de 2010 se aplicaron cinco millones 112 mil pesos para respaldar la ampliación y crecimiento de estas actividades, con la adquisición de material vegetativo y equipos de herramientas para la cosecha, así como mantenimiento de las plantaciones y servicios de asistencia técnica.

Carlos Manuel Rovirosa Ruiz recalcó que como parte del proceso de consolidación de la frontera agrícola se focalizaran acciones para continuar con el programa de reposicionamiento integral del cacao, donde al cierra de año se espera un repunte de al menos 25 por ciento en su producción anual, y retomar nuestras vocaciones productivas con el fortalecimiento de los cultivos de caña, plátano, copra y cítricos, entre otros.

Concluyó: "Ya no puede haber estrategia que no pase por el sector agropecuario, sobre todo en este tiempo, cuando en el horizonte comienza a vislumbrarse que el petróleo viene hacia la baja, que se puede acabar, y justamente estamos a tiempo de reformar esquemas que antaño nos dieron orgullo y nos dieron una economía agropecuaria muy sólida".

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.