miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tabasco / Preparándose para recibir el 2011 / Dic 29

Preparándose para recibir el 2011
Salir con una maleta, por lo menos hasta la esquina de tu casa, como símbolo de viajes a realizar en el año que llega. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
29 de diciembre de 2010
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades, hace aproximadamente 4 mil años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.

En Tabasco dichos festejos y tradiciones no son la excepción, por lo que las familias tabasqueñas señalan que durante las festividades de Año Nuevo, a parte de realizar la cena para toda la familia, se hacen los preparativos para recibir el nuevo año.

El momento culminante se inicia con las doce campanadas anunciando que un año se va y otro llega cargado de promesas, en el sitio que ocupará cada comensal, previamente se ha colocado un pequeño frutero con doce uvas, mismas que de acuerdo al ritual, serán comidas con cada una de las campanadas del reloj. El significado de dicho ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante, con el deseo expreso de que se conviertan en realidad.

A continuación comienzan los brindis en los que se externan los buenos propósitos de dejar vicios o alcanzar alguna meta muy específica para después, disfrutar de la cena de fin de año, la alegría se desborda, hay abrazos y felicitaciones; jolgorio y baile; se reparten silbatos, espantasuegras, confeti y serpentinas en tanto que en todos los corazones flota la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza.

TOMAN FUERZA LAS TRADICIONES

Con la llegada del último día del año las tradiciones y rituales cobran fuerza. Entre las tradiciones para esperar las 12.00 de la medianoche del 31 de diciembre la más sonada es usar ropa interior amarilla y si es regalada mejor.

El origen de la tradición de usar ropa interior de este color "chillón" no está muy definido, aunque se tiene dos versiones, la primera, asegura que la tradición viene de los países asiáticos y se toma el amarillo por ser este asociado al sol. En la cultura religiosa de los países asiáticos, este color se relaciona con el sol como astro rey. El sol representa la prosperidad, fortuna y comunicación y contacto con el mundo que rodea al individuo.

La segunda teoría plantea que esta tradición apunta a la efectividad de usar ropa interior amarilla si se quiere fortuna y roja si lo que se busca es atraer al amor. Se considera que ambas son poderosos amuletos sin importar la calidad de la prenda.

Por su parte la ropa roja deviene de la Edad Media, cuando las personas asociaban este color con la pasión, la sangre y la vida, pero como durante la Edad Media todo lo considerado superstición estaba prohibido, las personas usaron la ropa interior del color elegido para que no fuesen descubiertos.

Por su parte los tabasqueños señalan que realizan un total de siete pasos para celebrar la entrada del año nuevo, como parte de los rituales y estos son los siguientes:

1.- Comerce doce Uvas (una en cada campanada), representan cada uno de los meses y debes pedir un deseo por cada uno.

2.- Quemar tu lista de deseos.

3.- Abrir la puerta y barrer para que salga el año viejo y entre el nuevo.

4.- Aventar lentejas, esto simboliza que tendrás dinero todo el año.

5.- Salir con una maleta por lo menos hasta la esquina para que viajes todo el año.

6.- Usar ropa interior roja para que te vaya bien en el amor o amarilla si lo que quieres es que te vaya bien con el dinero (o muchas veces las combinan)

7.- Pero no menos importante abrazar a cada miembro de la familia y desearnos un Feliz Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.