jueves, 30 de diciembre de 2010

País / El 2010, año más cruento en sexenio de Calderón: Milenio. / Dic 30

El 2010, año más cruento en sexenio de Calderón: Milenio.
Fuente: Grupo Fórmula / Con Ciro Gómez Leyva / 30 de Diciembre, 2010
Reuters
El periodista Roberto López, detalló que en el año van 12 mil 608 ejecuciones según el conteo de Milenio y en el sexenio 29 mil 493 poco menos de los 30 mil. Mientras que según el conteo oficial que hace la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) está por arriba de las 30 mil ejecuciones.

El director Editorial de Milenio, Roberto López, realizó un recuento del número de ejecuciones registradas en este 2010 a manos del crimen organizado y de acuerdo con cifras preliminares del diario, se puede calificar a este año como el más violento desde que inicio el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa en su lucha contra el narcotráfico.

En su colaboración para el programa de "Fórmula de la Tarde", el periodista detalló que según cifras preliminares hasta el día de ayer 29 de diciembre se estaría cerrando el año con 878 ejecuciones en el mes de diciembre, sin embargo, se prevé pueda aumentar a alrededor de 900 ejecuciones.

Detalló que en el año van 12 mil 608 ejecuciones según el conteo de Milenio y en el sexenio 29 mil 493 poco menos de los 30 mil. Mientras que según el conteo oficial que hace la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) está por arriba de las 30 mil ejecuciones.

Roberto López, recordó que en 2007 se registraron dos mil 700 ejecuciones, en 2008 la cifra prácticamente se duplicó a cinco mil 600. Mientras que para 2009 se llegó a ocho mil 200 y ahora en 2010 se está hablado de más de 12 mil.

Aseveró que estos números reflejan que 2010 "es el año más cruento", ya que el número de muertes se quintuplicó con respecto al primer año completo de mandato del sexenio del Ejecutivo Federal.

Otro dato importante, es que a pesar de ser 2010 es el más violeto del sexenio de Calderón, todo indica que el número de ejecuciones en los últimos cuatro meses se estacionó. "La cifra empezó en septiembre con 961 se disparó tantito en octubre con mil 130 y bajó en noviembre con 853, y estaremos cerrando con 900 en diciembre".

En tanto que los meses de marzo a agosto, en éste último mes tan sólo se registraron mil 322 ejecuciones.

Por esta "burbuja estacionaria" que se registró en los últimos cuatro meses del año se podría decir que "está resultándole algo en la estrategia al gobierno".

El director editorial de Milenio, manifestó que esta "burbuja estacionaria" no significa que la violencia esté en disminución, destacó que refleja una estabilidad, "creo que les ha funcionado dar golpes tan frecuentes, fuertes, que no le dan tiempo a las bandas delictivas por un lado a recomponerse y por el otro a atacar al grupo rival".

Esta parte de la estrategia, dijo, está funcionando, pero no quiere decir que la delincuencia esté frenada.

Finalmente, detalló que el 80 por ciento de las narcoejecuciones ocurrieron en las ocho entidades donde hay operativo militar desde el 2007 esto es en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango, Guerrero, Michoacán, Sonora y Tamaulipas.

Precisó que ocho de cada ejecución ocurrió en estas entidades donde el 36 por ciento del total – más de 12 mil- ocurrió solo en el estado de Chihuahua y buena parte de estas en Ciudad Juárez.

Por su parte, el historiador Alejandro Rosas comentó desde su punto de vista que de acuerdo a estas cifras presentadas por Milenio, se está viviendo una situación inédita histórica, puesto que la violencia de éste tipo se ve en fenómenos sociales que transforman naciones como en la Independencia, Guerra de Reforma, Guerra contra Estados Unidos y la Revolución.

"Pero una situación donde por un lado se intenta establecer un estado de derecho y sobre ese jugar la vida cotidiana, vida política; pero con una amenaza constante a la ruptura de ese estado de derecho, es algo inédito", precisó.

Destacó que en hechos como la Revolución Mexicana si fue un hecho muy violento pero había una justificación política, es decir, había causas legítimas como lucha por una justicia social, por educación, por un justo reparto agrario. "Hoy en día estos son delincuentes que no tenían nada que ver con ideales que vayan mas allá de una sociedad en construcción (…) Creo que hoy lo que ocurre hoy en día en todos los ángulos es criticable y condenable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.