viernes, 31 de diciembre de 2010

Internacional / Aumenta preocupación en Australia por inundaciones / Dic 31

Aumenta preocupación en Australia por inundaciones
Fuente Azteca Noticias / Notimex / 31 de diciembre de 2010 / 07:29 hrs

Londres, Inglaterra.- Autoridades australianas han expresado su profunda preocupación sobre el creciente nivel del agua en algunas áreas inundadas en el estado de Queensland, tras la continuidad de las fuertes lluvias en la región.

Las severas inundaciones en Queensland, en el noroeste de Australia, tras las torrenciales lluvias en los últimos días, han afectado a más de 200 mil personas en un área del tamaño de Francia y Alemania, indicaron las autoridades locales.

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, recorrió zonas en el noreste del país afectadas por las peores inundaciones en los últimos 50 años que prácticamente aisló a 22 ciudades, tras el bloqueo de caminos y puentes, según fuentes oficiales.

Anna Bligh, primera ministra del estado de Queensland, calculó que el costo del desastre ronda los miles de millones de dólares, considerando los daños a la infraestructura, las cosechas y los retrasos forzados en la industria minera.

Se prevé que los grandes volúmenes de agua ahora afecten a la ciudad de Rockhampton, mientras se mueven en dirección a la costa.

"Esta es sin duda una tragedia a una escala sin precedentes", comentó Bligh.

La vasta superficie de agua que ahora abarca gran parte de Queensland está salpicada por los techos de las casas inundadas, islotes de tierra donde se apiña el ganado, y pequeños botes que transportan personas y provisiones.

Australia ha sufrido su primavera más lluviosa desde que se tiene registro, dijo la oficina meteorológica, lo que provocó inundaciones en seis importantes sistemas fluviales del estado de Queensland.

La primera ministro espera poder llegar a Emerald, donde anoche fueron evacuados alrededor de mil 200 de sus habitantes después de que el río Nogoa alcanzara los 16 metros.

Se calcula que el 80 por ciento de Emerald, que cuenta con una población de 11 mil habitantes, quedará anegada por la crecida récord del caudal de un río cercano.

"Por muy devastadoras que sean estas inundaciones, se ve que el gobierno a todos sus niveles y el personal de emergencia están dando una magnífica respuesta", declaró a la prensa Julia Gillard, de visita en Bundaberg, una de las ciudades más afectadas.

El río Fitzroy, en Rockhampton, podría alcanzar los 9.4 metros en los próximos dos días, lo que provocaría que la localidad quede aislada por carretera, vía férrea o aire el sábado, afectando unas cuatro mil propiedades.

Las inundaciones dividieron en dos partes Bundaberg, localidad conocida por su ron y sus campos de caña de azúcar, y unas cuatro mil casas en Rockhampton también quedarán afectadas por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.