miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tabasco / Reducirán Diputados / Dic 29

Reducirán Diputados
Los trabajos de reducción tendrán que estar listos en marzo del próximo año durante el Primer Periodo Ordinario de sesiones. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
29 de diciembre de 2010
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El número de diputados en el Congreso de Tabasco, que actualmente se encuentra integrado por 35 legisladores, podría verse reducido a 25 para las elecciones del año 2012, luego de que la Comisión de Asuntos Electorales confirmó que se analiza la disminución de las diputaciones plurinominales de 14 a 10.

En entrevista, el legislador Fernando Morales Mateo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, expresó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática, que es la segunda minoría en el Congreso, impulsa la reducción de las diputaciones plurinominales.

Aclaró que la reformas y adecuaciones se tienen que hacer un año antes de que se inicie el proceso electoral del 2012, que arranca el 15 de marzo de ese año con la instalación del Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Precisó que estos trabajos tendrán que estar listos en marzo del próximo año durante el Primer Periodo Ordinario de sesiones, ya que después seria un acto contra la propia ley y podrían cometerse ilegalidades.

"Hay voces del PRD por ejemplo que piden la reducción de los plurinominales y se puede discutir ahora; yo igual coincido particularmente que son 14 diputados plurinominales, pudiéramos decir que es un poco excesivo, yo estoy planteando que pudiera disminuirse a 10", puntualizó.

Sin embargo, expresó que sí se revisa el comparativo con la proporción que hay a nivel federal, entre 300 diputados y 200, son el 60 por ciento de mayoría y el 40 por ciento de plurinominal, y que en la misma proporción están en Tabasco, 21 por mayoría y 14 plurinominales.

Sostuvo que para la reedistritación electoral pueden utilizar el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Detalló que en el anteproyecto que elaboraron con el censo del 2005, proyectaban que de los dos millones de tabasqueños divididos entre 21 distrito electorales, cada uno de ellos se podría integrar con 90 o 100 mil personas.

"De hecho tenemos que entrar a la modificación por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ese sentido los demás partidos tendrán que participar igual pues es un mandato que le dieron a la 59 Legislatura y que ahora le corresponde cumplir a la actual Legislatura", asentó.

Explicó que el planteamiento es que también se extienda la Reforma Electoral al articulo 13 de la Constitución local que también estipula que debe de ser un diputado por municipio, cuando en realidad no es así, debe de haber una proporción por habitante por cada distrito que se tiene que determinar, aunque pudiera abarcar más de un municipio en los casos de la región de los Ríos y en la Sierra.

Abundó que en sentido contrario, seria en el caso de algunos municipios de la región Chontalpa-Centro, en el caso Macuspana que tienen más población y donde están calculando que pudiera ser un distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.