miércoles, 29 de diciembre de 2010

País / Obligatorias las facturas electrónicas a partir del 2011 / Dic 29

Obligatorias las facturas electrónicas a partir del 2011
Fecha: 29 de diciembre del 2010 / Reportero: Adrián Díaz / Fuente: Once Noticias

A partir del 1 de enero del 2011, los contribuyentes con ingresos acumulables superiores a cuatro millones de pesos estarán obligados a emitir facturas electrónicas.

"La gran ventaja o de las grandes ventajas que nos ofrece el esquema de factura electrónica es la integridad de la información, toda vez que la transacción que está contenida en la factura, está encriptada, desde el punto de vista electrónico, y por lo tanto es prácticamente infalsificable", dijo Carlos Garza Cantú, administrador general de Servicios al Contribuyente.

Para migrar hacia el nuevo sistema de facturación, las personas físicas deberán contar con su firma electrónica, contratar a un proveedor de facturas electrónicas autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tramitar los folios electrónicos y certificados de sello digital.

Las compañías tienen dos opciones, hacerlo por sus propios medios o contratar un proveedor del servicio de factura electrónica.

"Y en ese sentido calculamos que hay al rededor de 38 mil millones de evasión atribuidas a facturas apócrifas, entonces en ese sentido lo que estaríamos buscando es eliminar con este nuevo esquema la existencia de las facturas apócrifas", aseguró Alberto Real Benítez, administrador de Auditoría Fiscal.

En caso de facturar menos de 4 millones de pesos, se puede optar por los comprobantes fiscales impresos, hasta que se terminen o caduquen. Es importante señalar que este sistema no está libre de trámites, ya que se debe solicitar al SAT la autorización de folios y un código de barras bidimensional.

"Los contribuyentes hoy tienen la obligación de acudir, para imprimir una factura de papel, con un impresor autorizado, esta figura desaparece a partir del 1 de enero del próximo año", indicó Carlos Garza Cantú.

La modernización del sistema de facturación traerá inconvenientes para las imprentas autorizadas para emitir documentos fiscales.

"Pues como el 80 % nos va a afectar a todos los impresores autorizados, ahora sí que nos vamos a quedar sin trabajo", comentó Armando Yescas, dueño de imprenta.

"Un 85, 90 %, porque aquí la mayoría del trabajo es de facturación tradicional y ya con el folio electrónico ya nos van a quitar un 95 % de trabajo", contó Édgar Maraber, dueño de imprenta.


Las oficinas del SAT permanecerán cerradas al público hasta el próximo 4 de enero, excepto para el trámite de la Firma Electrónica Avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.