miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tabasco / Abrirán otro canal de alivio, pero derrumbarán 25 casas / Dic 29

Abrirán otro canal de alivio, pero derrumbarán 25 casas
Publicado en Tabasco Hoy / Miércoles, 29 de Diciembre del 2010, a las 05:03 hrs.Por: Arnulfo de la Cruz / Villahermosa, Tabasco
Abrirán otro canal de alivio, pero derrumbarán 25 casas
Actualmente sólo cuatro viviendas han sido demolidas en lo que será el conducto de alivio. Foto: Simón Hernández
La ventana de desfogue del río de la Sierra estará ubicada en Sabanilla perteneciente a Torno Largo.

Unas 25 casas donde habitan en promedio 100 personas serán demolidas en los primeros días del año entrante en la ranchería Torno Largo tercera sección, específicamente en la comunidad conocida como Sabanilla, para continuar con los trabajos de un canal de alivio del río de La Sierra, que se iniciaron en noviembre. De acuerdo con habitantes y autoridades del lugar, sólo cuatro de las 25 viviendas han sido demolidas después de que la familia aceptó ser indemnizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto a principios de diciembre.

Señalaron además que la maquinaria se encuentra desde noviembre abriendo la zanja por donde pasará el canal, el cual tendrá una longitud de 240 metros y 20 de ancho.“A nosotros sólo nos han dado una parte, por eso no nos hemos salido de la casa, se supone que nos van a dar 300 mil pesos, pero ya unas cuatro casas fueron demolidas porque ya se pusieron de acuerdo con los de la Conagua, pero quedan como unas 20 que todavía quedan en pie”, comentó Rodolfo Castillo Sánchez, habitante del lugar. Comentó que se siente triste por tener que dejar su hogar que habitó por más de 25 años, sólo por el hecho de desviar el agua del río de La Sierra hacia la laguna Sabanilla para salvar la zona centro de la ciudad.

“Nosotros estuvimos viviendo 26 años, y la verdad si es triste dejar el hogar pero pues que le va a hacer uno, nos dijeron que teníamos que salirnos porque por aquí pasará el canal y nos daban hasta enero para salirnos”, mencionó. En tanto, el subdelegado de dicha comunidad, Ramiro Lorenzo Gómez, señaló que temen que dicha ventana en lugar de beneficiar los afecte, pues en dicho lugar sólo en 2007 se vieron afectados por las inundaciones.

“Aquí este año no se fue el agua, es alto, pero con esto de que van abrir el canal para que pase el agua del río a la laguna Sabanilla, tememos que con el agua que pasa por el canal de “El Censo” se junte y se inunde esta zona, y afectaría a más de 800 habitantes de Sabanilla, Torno Largo primera, segunda y tercera, El Censo y Rivera de las Raíces”, dijo.

Para salvar a Villahermosa

Será la segunda ventana para desfogar al río de La Sierra en la zona de Torno Largo.

DIMENSIONES
240 metros de longitud
20 metros de ancho

El agua del río de la Sierra será desfogada a la laguna Sabanilla

UBICACION
Ra. Torno largo tercera sección, localidad conocida como Sabanilla
A un kilómetro del primer canal de alivio 'El Censo'

HABITANTES
Alrededor de 250 habitantes en Sabanilla

DESALOJADOS
Alrededor de 100 habitantes (25 familias)

Inicio de trabajos: Noviembre
Casas demolidas: Cuatro
Casas a demoler: 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.